Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: Por qué se reduce, beneficiaros y cuánto pagan en julio
Según la entidad, los pagos se han retrasado debido a la actualización de la base de datos semestrales que realizan para conocer la información socioeconómica de los hogares.
El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio otorgado por la Alcaldía de Bogotá para las familias que se encuentran en estado de pobreza extrema. Es importante recordar que este programa es diferente a las ayudas económicas que brinda el Gobierno Nacional.
La entidad encargada reúne la información que brinda el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares; es por esto por lo que el pago de julio del Ingreso Mínimo Garantizado tendrá ajustes con la base de datos de los beneficiarios respecto a los datos que reportó el DANE, siendo así que la pobreza extrema pasó de 8,1% a 5,5% en el mismo periodo.
“Según los últimos resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en 2023 la pobreza monetaria en Bogotá pasó de 28,1% a 23,7%. Esto significa que 326.000 personas salieron de pobreza monetaria, pasando de 2′210.000 a 1′884.000 entre 2022 y 2023, lo que representa una disminución del 14,8%”, aseguró la entidad.
Además, agregaron en el comunicado que, “los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado se reducirán en 43 mil hogares. 68.000 hogares dejarán de ser beneficiarios por superar los niveles de pobreza extrema y de pobreza, mientras que cerca de 25.000 hogares comenzarán a recibir el beneficio desde julio al cumplir los requisitos de ingreso”, informó la Secretaría de Integración Social.
¿Cuándo inician los pagos de Ingreso Mínimo Garantizado?
Los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado de julio estarán destinados para 254 mil hogares y se realizarán de manera gradual al finalizar la tercera semana del mes. Sin embargo, la Secretaría infirmó que estas ayudas se han retrasado debido a las actualizaciones en los listados.
“Ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados, no sin antes dar a conocer que la actualización semestral de la base de datos permite tener más y mejor información sobre la situación socioeconómica de los hogares, para seguir pagando de manera puntual el resto del año. De esta manera, garantizamos la calidad y consistencia de los datos para asegurar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan”, anunció la entidad.
Cabe resaltar que el monto de la transferencia monetaria depende del grupo del Sisbén IV y el número de integrantes de la familia. Aquellos que pertenecen al nivel A1 y A2 con una o dos personas podrán recibir $172.000 pesos, mientras que aquellos que su hogar está conformado por más de cinco personas podrán recibir $860.000 pesos.
¿Quiénes son beneficiarios del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?
Los hogares de Bogotá podrán conocer si son o no beneficiados del programa por medio de la página web de la Secretaría de Integración Social. Allí en la página podrá encontrar el título “Consulta si tú o algún miembro de tu hogar son beneficiarios de transferencias de Ingreso Mínimo Garantizado, donde deberá ingresar el tipo, número de documento y la fecha de expedición. La persona al dar clic en el botón “Buscar” saldrá como resultado si está o no en la base de datos.
Además, los requisitos para poder acceder a la transferencia monetaria son pertenecen a los grupos A y B del Sisbén IV y no recibir apoyo de los diferentes programas de transferencias del Gobierno Nacional. Por último, deben contar con una cuenta activa en entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría. Entre ellas está Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii o Dale.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.