ECONOMÍA

Inflación en Colombia: ¿cuál es la previsión para 2023 y qué medidas tomará el gobierno?

Desde el Ministerio de Hacienda, mencionan que dentro de las medidas está desindexar del salario mínimo los bienes y servicios.

Colp

Según el informe de perspectivas económicas de Corficolombiana para el 2023, desde enero y a mediados del otro año la inflación anual presentará una disminución gradual, la cual se mantendría por encima del 10%, pero la mayor desinflación será en el segundo semestre y para finales de año, la inflación podría cerrar en 7,6%.

Según Corficolombiana, si se llega a cumplir el pronóstico mostrado en su informe, Colombia podría tener la tasa de inflación más alta en 2023, a diferencia de los demás países de la región. Con esto, el Banco de la República tendría poco espacio para reducir las tasas el próximo año.

De acuerdo a lo anterior, dicha situación de recorte en las tasas solo se podrá abrir si a nivel externo la combinación de crecimiento e inflación le pueden permitir a los bancos centrales de los países desarrollados, reducir las tasas para el segundo semestre del 2023, situación que haría que Colombia ubicara su tasa en 8%.

¿Cuáles son las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional?

El pasado noviembre mientras se aprobaba la conciliación de la Reforma Tributaria, el Ministerio de Hacienda reveló 5 medidas para combatir la inflación en Colombia. El jefe de cartera de Hacienda en medio de una rueda de prensa aseguró, “como una de las medidas contra la inflación, vamos a proceder a desindexar el salario mínimo de todos los productos”, sentenció José Antonio Ocampo.

Indexación: Esta es una técnica que se utiliza para ajustar los pagos de ingresos mediante cierto índice de precios, para mantener el poder adquisitivo luego de la inflación. En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional ha identificado algunas actividades que podrían ser desindexadas del salario mínimo como la agricultura, educación, transporte, entre otros.

Medidas sectoriales para el control de precios de alimentos: El Gobierno Nacional ha implementado algunas medidas para luchar contra los choques sectoriales que han ocasionado un incremento en los precios de los alimentos. Entre esos, está la reducción de los aranceles, apoyo a los productores para la compra de insumos agrícolas y distintos instrumentos de financiación para el sector agrícola.

Precios de la energía: Este año las tarifas del servicio eléctrico han aumentado considerablemente, por lo que desde el Gobierno Nacional buscarán estabilizar los valores de la energía a partir de este último mes.

Combustibles: Para controlar las presiones inflacionarias por el aumento de los precios de los combustibles, se estableció un aumento gradual de la gasolina y el ACPM, lo que evitaría aumentos exagerados en la inflación.

Transferencias adicionales: El presidente Gustavo Petro ha anunciado desde el mes de noviembre que se les otorgará una ayuda económica de $500.000 mensuales a madres cabeza de familia

Lo más visto

Más noticias