Inflación en Colombia: ¿cómo está la tasa de interés y de qué depende?
Después de Brasil, el país cuanta con una de las tasas más alta en términos reales, además de presentar una de las tasas de interés nominal más altas de la región.
Este próximo viernes 29 de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá con el propósito de definir el nuevo rumbo de la política monetaria de la Nación. Dicho encuentro, tiene como antecedente la reciente decisión de la Fed, que mantuvo entre el 5,25% y el 5,50% su tasa de intervención.
Con base en lo anterior, se espera que el Banco de la República mantenga la misma línea en materia de política de sus tasas estables, teniendo en cuenta las peticiones realizadas por el Gobierno Nacional y varios sectores de la economía del país, quienes solicitan con urgencia la reducción en las tasas para “dinamizar el consumo”, teniendo a consideración que la nación cuenta con la tasa de interés nominal más alta de la región.
¿Cómo está la tasa de interés y de qué depende?
La tasa actual de Colombia se encuentra en 13,25% y en los más alto están Brasil (12,75%), México (11,25%), Uruguay (10,75%) y Chile (9,50%). Mientras que Argentina presenta una tasa del (97%) y de Venezuela no existen algún tipo de referencia.
Según información publicada por Portafolio, otras de las formas que medir la política monetaria de los países es con la variable conocida como la tasa de interés real, que se mide teniendo en cuenta el índice de la inflación.
A pesar de que Colombia se ha destacado por tener diferencias entre las tasas de interés con el IPC, un reciente informe evidenció que el país es el segundo con la tasa de intervención real más alta de la región después de Brasil. De acuerdo con los Estudios Económicos del Banco Central de Reservas, la inflación tasa real de la nación está sobre el 7,23%.
Recientemente el Banco de la República manifestó que la inflación en Colombia sigue presentando niveles altos con relación a la meta y subsiste la rigidez de la inflación básica sin alimentos ni regulados al estar ubicado en junio sobre el 10,5% anual, una cifra similar a la que se observó en meses precedentes.