Incendios en Bogotá y en Cundinamarca: ¿cuántos están bajo control y cuáles quedan activos?
Según el alcalde Carlos Fernando Galán, la calidad del aire de la ciudad está mejorando, de modo que en 24 a 48 horas se podría levantar la alerta en la capital del país.
Durante las primeras semanas de este 2024, el país atravesó una fuerte crisis ocasionada por cuenta de la llegada de el Fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que se registraron en diferentes partes del territorio nacional. En el caso de Bogotá, los incendios forestales en los cerros orientales generaron daños en la calidad del aire durante la semana pasada, situación que obligó a la administración local a tomar una serie de medidas en beneficio del medio ambiente.
Luego de afrontar esta crisis, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, entregó un nuevo balance sobre estos incendios ocurridos en la capital del país, específicamente en el cerro El Cable y la Quebrada La Vieja.
Según lo expuesto por Galán, alrededor de 40 bomberos siguieron trabajando durante la noche del pasado domingo 28 de enero, con el propósito de controlar los puntos calientes, quienes después de varias jornadas de trabajos de emergencias ya fueron controlados.
“En el caso de La Vieja, todo indica que se originó por cuenta de una fogata que prendieron durante el fin de semana, mientras que en El Cable, se trató del impacto de los rayos del sol sobre una botella de vidrio”, señaló el alcalde sobre los orígenes de los incendios en los cerros orientales de la capital del país.
¿Qué afectaciones dejaron los incendios en Bogotá?
El mandatario de Bogotá afirmó que a estos puntos de la ciudad llegaron 9 helicópteros, quienes hacían parte de la Fuerza Aérea, la Policía y los que fueron financiados por la empresas privadas, que realizaron alrededor de 147 descargas aéreas para poder apagar las llamas.
“Es muy importante entender los riesgos que implica dejar basura, dejar una botella, y no tener el cuidado debido porque puede generar una afectación como vimos acá, una afectación que ya van más de 24 hectáreas”, dijo el alcalde.
También dejó que a pesar de los daños, existe un parte positivo, dado que el incendio en la quebrada La Vieja logró ser apagado. Sin embargo, aclaró que seguirán vigilando las cenizas, ya que estos cerros cuentan con un colchón de pino y esto lleva a que en muchas ocasiones los puntos calientes presenten una mayor profundidad.
¿Cómo sigue la calidad del aire de Bogotá?
El alcalde Galán dijo que los incendios en la ciudad están reforzándose por cuenta del suelo seco, las altas temperaturas registradas en los últimos días y la quema de pastos. No obstante, precisó que a pesar de que los 100 eventos que se reportaron durante este primer mes del año, estos contaron con una labor coordinada para atender los distintos puntos de emergencia.
“En Bogotá tenemos 19 estaciones en cuatro zonas y se declaró alerta fase 1, ya con los incendios controlados, se espera que en las próximas 24 o 48 horas se levante la alerta ambiental”, sentenció Carlos Fernando Galán.
¿Qué se sabe de los incendios en Cundinamarca?
Al igual que en Bogotá, el departamento de Cundinamarca se ha visto afectado por los efectos del Fenómeno de El Niño, generando daños ambientales y preocupación entre los habitantes que componen este territorio del país. Ante esto, el gobernador Jorge Emilio Rey, y el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, dieron a conocer un balance detallado sobre la situación actual de los incendios forestales en dicha región.
El gobernador Rey señaló que, gracias a las labores realizadas por los organismos de emergencia y a las recientes lluvias, se ha logrado controlar en un 100% los incendios registrados en Nemocón y Zipaquirá.
Además, agradeció los esfuerzos de los organismos de socorro y a la acción oportuna de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así como también a la de los diferentes alcaldes de la región. “Mil gracias por permitir cuidar nuestros recursos naturales y atender de manera eficiente la gestión del riesgo en Cundinamarca”.
Por su parte, el Capitán Álvaro Farfán informó sobre las atenciones realizadas en cada uno de los incendios forestales reportados hasta la fecha. En ese sentido, señaló que fueron atendidos 190 incendios forestales en 68 municipios del departamento, en donde se vieron afectadas 1.327 hectáreas. Sin embargo, dio a conocer que se está trabajando para lograr controlar las llamas en un incendio de gran proporción en Gachancipá.