Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Impuestos para plataformas digitales: ¿Quiénes tendrán que pagar y cuándo entra en vigor?

La expedición del decreto 2039 del 27 de noviembre de 2023 le da vía libre a la reglamentación de dicho tributo.

Impuestos para plataformas digitales: ¿Quiénes tendrán que pagar y cuándo entra en vigor?

Recientemente el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2037 del 27 de noviembre de 2023, el cual determina que las plataformas digitales extranjeras tendrán que pagar un impuesto que va más allá del IVA del 19% con el que actualmente se imponen estos servicios.

Esta norma que hace parte de la reforma tributaria del 2022 y que está relacionada con la tributación por Presencia Económica Significativa en Colombia, se aplicará cuando los ingresos brutos por operación y que involucren bienes o servicios con clientes en el territorio nacional superen los $1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT).

Además, el impuesto aplicará para cuando se utilice un sitio web o dominio nacional, o cuando se desarrollen actividades de mercadeo que cuenten con más de 300.000 usuarios y en pesos colombianos.

¿Quiénes tendrán que pagar el impuesto?

El decreto detalla quiénes tendrán que pagar por el nuevo impuesto, donde destacan las suscripciones digitales a medios audiovisuales, en los que se incluyen noticias, magacines, periódicos, música, video y juegos de cualquier tipo.

Con base en lo anterior, las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Star +, Disney, Prime Video, entre otras, están obligadas a cumplir con este tributo. De igual manera, el texto también menciona a “los servicios de transmisión libre, incluyendo programas de televisión, películas, streaming música, transmisión multimedia podcast y cualquier forma de contenido digital”.

¿Cuándo entra en vigor el impuesto a las plataformas digitales?

El impuesto entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2024, por lo que con este nuevo decreto las plataformas digitales tendrán que elegir entre presentar su declaración de renta ante la DIAN o pagar un impuesto simplificado que corresponde al 3% de su facturación bimestral.

Cabe mencionar que, dentro de la misma se incluirán diferentes formas de monetización que serán tomadas a partir de los datos de usuarios nacionales, como los servicios en línea de plataformas de intermediación y las suscripciones digitales a medios, noticias, música, video o juegos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.