Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Hermano de Piedad Córdoba es extraditado: ¿de qué acusan a Álvaro Córdoba y qué le espera?

Álvaro Córdoba fue solicitado por una corte de Nueva York por tener nexos con el narcotráfico.

Actualizado a
La Corte Suprema de Justicia aprobá extradición del hermano de Piedad Córdoba.
Colprensa

En horas de la mañana de este jueves 19 de enero de 2023, un avión de la DEA trasladó a suelo americano a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba. La extradición se debe luego de que una corte de Nueva York, acusara al individuo de ser cabeza de un grupo criminal que introducía cocaína a los Estados Unidos.

El pasado mes de noviembre, el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba, quien fue capturado el 3 de febrero de 2022 en Medellín, ciudad en la que intentó ser concejal por parte del Partido liberal en 2011. Según los primeros reportes de las autoridades, en el avión de la DEA se encontraban otras seis personas que eran solicitadas por las autoridades americanas.

Córdoba salió de la cárcel La Picota hacia las 5:40 de la mañana cuando uniformados del Inpec lo entregaron a funcionarios de la Dijín e Interpol, quienes se encargaron del traslado hasta la base aérea de Catam con el propósito de presentarlo antes las autoridades estadounidenses.

¿De qué acusan a Álvaro Córdoba?

El pasado 24 de febrero de 2022, una corte neoyorquina acusó oficialmente a Álvaro Córdoba bajo tres cargos: concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. De acuerdo a lo confirmado por las autoridades, Córdoba sería parte de una organización criminal a la que investigan desde mediados de julio de 2021 y que tendría alcances en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.

De igual manera, la investigación muestra que dentro de los contactos que tendría Álvaro Córdoba, están Alberto Alonso Jaramillo, alias “Alonso Héctor”, y Libia Amanda Palacio, conocida como “Amanda”. Estas personas presentan cargos relacionados con tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Es importante mencionar que, dentro de las pruebas que vinculan a Córdoba de tener nexos con el narcotráfico, se encuentra una grabación de un agente encubierto de la DEA con distintas conversaciones, donde el hermano de la senadora Piedad Córdoba ofrece servicios de seguridad a cambio de ingresar drogas a Medellín.