Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bogotá

¿Hay actividad volcánica en Bogotá?¿Qué dice el SGC?

Hay mitos que aseguran que el cerro de Monserrate es un volcán dormido. Conoce lo que dice el Servicio Geológico al respecto.

Actualizado a
Vista panorámica del Cerro de Monserrate
ColprensaCamila Díaz

Hay una creencia popular que asegura que el Cerro de Monserrate es un volcán dormido. Hay quienes afirman que la iglesia del Señor Caído está ubicada sobre su cráter. Debido al aumento del nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, hay personas que temen que el volcán en el cerro entre en actividad. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha hecho una publicación para desmentir esta información.

De acuerdo a lo que publicó el SGC, el cerro de Monserrate fue formado por rocas sedimentarias. Esto quiere decir que esta conformado por la acumulación de otras rocas, restos de materia orgánica y minerales. “Este material se acumuló en el fondo de los mares cretácicos hace cerca de 70 millones de años”, aclaró el servicio. Señalaron también que los volcanes se forman por la filtración de magma entre placas tectónicas. Este fenómeno no se dió en Bogotá.

El SGC ha mencionado en otras ocasiones que en Colombia solo la Cordillera Central es volcánica. Por lo que sería imposible que Monserrate sea un volcán pues se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental. “Hace unos 120 millones de años, no solo lo que hoy es la cordillera Central antioqueña y caldense era un océano, sino que, sumergidos, varios volcanes hacían erupción, expulsando material que hoy aporta información sobre el paisaje de entonces”, explicó la entidad.

¿De dónde salió este mito?

De acuerdo con el diario El Tiempo, en 2006 fue publicado un artículo en la ‘Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’. En este se afirmaba que la zona de la sabana y Monserrate tenían actividad volcánica. Este estudio fue desmentido más adelante por basarse en evidencia mal recolectada.

David Tovar, geólogo y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional, basándose en estudios del SGC, escribió un artículo donde explicó el origen de los restos volcánicos que se han hallado en la sabana. “Los depósitos volcánicos encontrados en la base de la misma corresponden a focos volcánicos de Paipa o Iza, en Boyacá”, explicó Tovar en el artículo publicado en el diario El Tiempo.