Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Gustavo Petro: “Queremos un cambio, no un suicidio”

El candidato del Pacto Histórico habló de sus sensaciones luego de los resultados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Actualizado a
Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Historic Pact coalition reacts after he came out on top in the first round of the presidential election in Bogota, Colombia May 29, 2022. REUTERS/Santiago Arcos REFILE - QUALITY REPEAT
SANTIAGO ARCOSREUTERS

Luego de las elecciones de este domingo 29 de mayo, Gustavo Petro fue el candidato con más intención de voto en la primera vuelta presidencial con 8.517.088 de votos superando a Rodolfo Hernández que obtuvo 5.950.402, por lo que ambos candidatos decidirán en segunda vuelta quien será el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

El candidato hace parte del movimiento político de la Colombia Humana, partido que fue creado por él y con el que obtuvo la mayoría de votos en la consulta interpartidista denominada como Pacto Histórico, resultado que había dejado a la precandidata Francia Márquez en segundo lugar, para luego ser su fórmula vicepresidencial.

Es la segunda vez que el candidato de la izquierda pasa a segunda vuelta, después de las elecciones presidenciales del 2018 cuando perdió ante el actual presidente Iván Duque, sumando 8.040.449 de votos frente a los 10.398.689 que obtuvo el candidato del Centro democrático en ese entonces.

Desde el Hotel Tequendama de Bogotá, sede donde cerró su campaña, del candidato habló sobre su triunfo en primera vuelta y sus sensaciones de cara a la segunda vuelta: “Somos 8.520.444 gracias a todas las personas que han hecho que hoy seamos millones buscando el Cambio”.

Las declaraciones de Gustavo Petro

Sus primeras sensaciones

“Quiero agradecer a las familias, a quien es nuestra fórmula presidencial que ha desarrollado una excelente campaña, a mi familia, mi esposa, mis hijas, mis nietas. Hoy hemos ganado, un día de triunfo, los resultados están allí, le agradezco a los noventa mil testigos electorales y el millón de activistas que a través de las redes sociales hicieron que hoy seamos ocho millones quinientos mil de ciudadanos que nos apoyaron, resultados importantes en los que duplicamos el número de votantes en comparación a los de hace cuatro años”.

Agradecimiento a las regiones

“Agradezco a todas las regiones que nos apoyaron en el sur como Nariño, Cauca, del pacifico como Valle del Cauca, Chocó y del caribe colombiano, como el Atlántico, Córdoba y Magdalena, además de mi amada Bogotá, mi ciudad donde goberné, donde nuestros contrincantes afirmaban que fui un mal administrador, si fuese verdad no habría tenido más del 50% del electorado”.

Critica al presidente Duque

“Lo que se disputa hoy es el cambio, los partidos políticos aliados al presidente Duque perdieron, el proyecto político del presidente que ha sido derrotado. La población total de Colombia ha lanzado este mensaje ese mensaje central al mundo, se acaba un periodo, se acaba una era, finalizó mal, en medio de la trampa, en medio de los artilugios. Ahora se trata del futuro, de ver que vamos hacer con Colombia, lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país”.

Rodolfo Hernández

Finalmente, habló sobre su contrincante en segunda vuelta, Rodolfo Hernández, señalando que “la corrupción no se combate con frases de Tiktok, se combate arriesgando la vida porque es un régimen de corrupción lo que enfrentamos. No estamos aquí para engañar con un discurso sino para planear realidades sobre la mesa (...) Mi contrincante está imputado por corrupción, ¿seguimos ahí ? ¿por el camino de frases huecas mientras lo que se encubre es mantener las cosas como están?”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?