Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué retuvieron a la avanzada Gustavo Petro en el Norte de Santander?

Esto es lo que se sabe sobre los hechos que sufrió el grupo de avanzada del Presidente Petro en la región de El Tarra.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro speaks during the appointment ceremony of the new commander of the National Army, in Bogota Colombia August 20, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

La Presidencia de Colombia confirmó en las últimas horas que un grupo de avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro fue retenida por armados en El Tarra, Norte de Santander. El presidente Petro tenía presupuestado desplazarse hasta dicha zona este viernes. Hasta el momento, como señalaron cercanos al primer mandatario, no hay cambios en la agenda presidencial.

Sobre los hechos ya se pronunció la Presidencia de Colombia, acá le contamos que dijo y cómo sucedieron los hechos.

Esto dijo el Gobierno de Colombia sobre los hechos

Por medio de un comunicado la Presidencia se pronunció sobre estos hechos. “La Presidencia de la República informa a las y los colombianos y a los medios de comunicación la situación que se registró con la avanzada de vehículos oficiales en la via que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra (Norte de Santander), donde se presentaron los siguientes hechos:

Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país. El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrian instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Las personas están bajo protección de las autoridades. Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación.” dice el comunicado.

Esto fue lo que pasó con el grupo de avanzada del Presidente Petro

Se trató de un retén ilegal con alrededor de 6 personas armadas de un grupo ilegal que no ha sido identificado, según confirmaron fuentes de la Casa de Nariño a Caracol Radio. En esta zona de Norte de Santander hay presencia del Eln y disidencias de las Farc. El hecho llama la atención ante la cercanía de la visita del presidente a la zona y debido a los anuncios de paz total de Gustavo Petro.

Según medios informativos de la región, un grupo armado intentó detener la comitiva presidencial y esta no se detuvo. Supuestamente hubo un intercambio de disparos y una de las camionetas de la comitiva habría sido retenida por los violentos, en esta habría al menos un funcionario de la UNP. Otro vehículo de la comitiva habría alcanzado a escapar.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?