GOBIERNO

Gobierno Nacional radicó la Reforma Pensional ante el Congreso de la República

La reforma garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión.

Presidencia de la República Oficial

En horas de la tarde de este miércoles 22 de marzo, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, radicó ante el Congreso de la República, la Reforma Pensional “Cambio por la Vejez”. Según el gabinete, esta es una apuesta por el bienestar de los adultos mayores en Colombia, debido a que es una reforma que ayuda a la construcción de paz para el país.

“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este Proyecto de Ley. Yo Apostaría por la vieja y por el viejo, que es una forma de construir paz en Colombia”, aseguró el mandatario en medio de su intervención ante el Congreso de la República.

Además, señaló que este proyecto tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, debe tener una pensión. Reconociendo que seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen acceso a pensión ni a bono pensional, motivo por el cual se busca que estas personas tengan la posibilidad de tener un ingreso mínimo.

Pilares de la Reforma Pensional

Según lo informado por Presidencia de la República, el pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

El pilar semicontributivo asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). Para recibir, el proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

En el pilar contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema de la siguiente manera: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los 3 salarios mínimos. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Además, los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantendrán, por lo que quienes tengan capacidad de aportar mediante la figura del ahorro voluntario, podrán invertir si restricción alguna sus recursos para obtener una mejor pensión.

Cierre de brechas de género

Entre los principales beneficios que dejaría a los trabajadores colombianos la reforma, consiste en que esta busca en ser pionera en el cierre de brechas de género, dado a que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, con el fin de compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente.

  • Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
  • Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.
  • Se establece un término de 2 años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 1.000 semanas o más de cotización, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo a lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.

Lo más visto

Más noticias