Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FENÓMENO DEL NIÑO

Fenómeno de El Niño en Colombia: cuáles son las previsiones y cuándo llegará

El IDEAM y el Ministerio de Ambiente han informado que la temporada de lluvias terminará en los últimos meses del año. Conozca las medidas preventivas que se tomarán.

Actualizado a
Una persona bebe agua en la plaza de las Tendillas frente a una Cruz de Mayo tras la activación de la alerta amarilla por las altas temperaturas, a 28 de abril de 2023 en Córdoba (Andalucía, España). Ante las altas temperaturas dentro de la provincia de Córdoba, alcanzando y superando los 36,4ºC, la AEMET ha activado la alerta amarilla, ante la previsión de un viento que, mas que calmar las temperaturas, hará que se alcen aún más.
28 ABRIL 2023
Joaquin Corchero / Europa Press
28/04/2023
Joaquin Corchero Europa Press

De acuerdo con los informes de la Organización Metereológica Mundial, antes del mes de septiembre se empezarán a sentir los efectos del fenómeno del niño a nivel mundial. Según las declaraciones de la ministra de Ambiente Susana Muhamad, los cambios en el clima se notarán por completo en el mes de noviembre.

Se espera que que el fenómeno del niño sea leve o moderado. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que las condiciones cambien.Si bien las primeras estimaciones del nivel de intensidad es de moderada a leve, esto puede cambiar, la vulnerabilidad tiene que ver con la capacidad de los territorios de resistir. La afectación puede ser alta”, dijo la ministra de ambiente.

¿Cuáles son las previsiones frente al Fenómeno del Niño?

De acuerdo con los informes presentados por el IDEAM, los efectos del fenómeno se empezarán a sentir en el mes de julio. A partir de este mes se reducirán las lluvias en el país y se sentirá un aumento en la temperatura. Los cambios más drásticos serán notados en el mes de noviembre. “El @IDEAMColombia prevé, hasta ahora, que el fenómeno de El Niño sería moderado”, escribió el Ministerio de Ambiente en su Twitter.

Uno de los efectos que trae el fenómeno del niño es la disminución de las lluvias. Según el Ministerio de Ambiente, el 70% de la energía del país viene de las plantas hidroeléctricas. Por está razón se han tomado medidas preventivas que ayuden a evitar un desabastecimiento de energía en el país.

“Estamos visitando junto a la Superintendencia de Servicios las diferentes plantas de generación y las estamos acompañando para que hagan mantenimientos preventivos”, dijo la ministra Irene Vélez, para El Espectador, sobre las medidas tomadas para evitar apagones. Adicionalmente, mencionó que es probable que haya aumentos en las facturas de la luz.