Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Niños desaparecidos en la selva: ¿qué nuevas herramientas se incorporaron a la búsqueda y cómo avanza?

Las Fuerzas Armadas de Colombia continúan la búsqueda de los niños extraviados con ayuda de las comunidades indígenas de la zona.

Actualizado a
A soldier stands next to the wreckage of a plane during the search for child survivors from a Cessna 206 plane that crashed in the jungle more than two weeks ago in the jungles of Caqueta, Colombia May 19, 2023. Colombian Military Forces/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES
COLOMBIAN MILITARY FORCESvia REUTERS

Este fin de semana continuó el operativo de búsqueda de los cuatro niños indígenas que se extraviaron luego de estar en un accidente aéreo. De acuerdo con los últimos hallazgos, hay indicios de que los menores se encuentran con vida. Cerca al lugar del accidente se encontró un tetero, un refugio hecho con hojas de plátano, unas tijeras y huellas de zapatos pequeños.

A pesar de los esfuerzos conjuntos del ejército y las comunidades indígenas de la zona, todavía no han sido encontrados los niños. Los 4 han sido identificados como : Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

¿Qué estrategias y tecnologías han sido usadas en la búsqueda?

El Ejército Nacional ha implementado varias estrategias para aumentar las posibilidades de encontrar a los niños con vida. Se han hecho sobrevuelos con aeronaves que tienen radares de calor para encontrar a los menores dentro de la selva. Adicionalmente, han tenido apoyo de helicópteros para lanzar kits de supervivencia y mensajes para ayudarlos a mantener su salud y motivarlos a encontrarse con las FAC.

“Estos kits de supervivencia suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contienen los siguientes elementos: fariña -comida nativa de la región-, sueros orales, agua, bocadillos, galletas y un encendedor”, explicó el mayor Jesús Rivera Ortiz, comandante de la ‘Operación Esperanza’.

Hay 211 hombres dedicados a la búsqueda de los niños en la selva. Dentro de este grupo hay 36 miembros de comunidades indígenas. Ellos se ofrecieron como voluntarios para colaborar debido al conocimiento que tienen de la selva. “La selva no es fácil, en la selva no todo el mundo puede habitar, pero los pueblos indígenas tienen conocimiento y esto puede ayudar a que la operación de rescate sea mucho más efectiva” dijo Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas, para la W Radio.