Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Fecode se une oficialmente a la campaña de Gustavo Petro

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que esta alianza garantizará la educación superior gratuita en toda Colombia.

Actualizado a
Fecode se une oficialmente a la campaña de Gustavo Petro
Colprensa

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este lunes, 9 de mayo de 2022, que se une de manera oficial a la campaña del candidato Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez. El anuncio lo hizo el aspirante presidencial durante una rueda de prensa a la que asistieron los voceros de Fecode e integrantes de su movimiento político.

Fecode ratifica hoy, de manera institucional, su respaldo, su adhesión a la campaña de Gustavo Petro presidente y Francia Márquez vicepresidenta”, expresó William Velandia, presidente de Fecode, durante este evento. La razón fundamental de esta decisión tiene que ver con las garantías en materia de educación que Petro ha prometido durante su campaña. Nos unimos “en defensa de la educación pública como un derecho fundamental”, agregó el maestro.

Por su parte, Petro insistió en la importancia de la educación en todo el territorio nacional y aseveró que, junto a miembros de la Federación, promoverán una política que permita garantizar este derecho a toda la población. “Haremos una política de educación gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”, dijo el candidato.

Asimismo, el líder de la Colombiana Humana afirmó que la educación es el motor principal de la economía colombiana, por lo que, según él, debe ser prioridad durante el próximo gobierno. El exalcalde de Bogotá también aprovechó para echar un ‘vainazo’ a algunos expresidentes. “Se han perdido para la educación colombiana en virtud de esas reformas (de los gobiernos de Pastrana y Uribe) 200 billones de pesos acumulados desde entonces hasta la fecha”, añadió Petro.

¿Qué reacciones ha generado la adhesión de Fecode?

La adhesión de Fecode a la campaña de Gustavo Petro ha generado todo tipo de comentarios y reacciones en redes sociales. Una de las primeras personas en reaccionar fue el representante a la Cámara electo, Hernán Cadavid, quien cuestionó a la organización. “Si Fecode anuncia apoyo a Petro (no hay sorpresa) ¿Cómo sus miembros pueden ser garantía en las mesas de votación?”, preguntó el congresista electo.

Entre tanto, la excandidata a la Presidencia de la República y senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Ya recibió el de las FARC, el del ELN según entrevista de Salud Hernández con alias ‘Ernesto’, el de el Clan del Golfo y ahora el de Fecode. La noticia sería que no le dieran el apoyo los pirómanos que incendian el país y destruyen para imponer sus miserables ideas”.

De otro lado, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Petro, reveló detalles sobre el encuentro. “Fecode anunció hoy su apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Se habló en la reunión que sostuvimos de nuestra política de educación gratuita, de trabajo digno y capacitación para los docentes, de jornada extendida para los estudiantes y de otros temas de interés”, comentó el excongresista.

Finalmente, el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, se mostró contento por la noticia y sostuvo que con esta nueva alianza el candidato presidencial está muy cerca de ganar en primera vuelta. “Porque Fecode defiende la educación pública, gratuita y de calidad, porque busca el mejoramiento de la infraestructura de los colegios y porque quiere un país que mejore en educación, Fecode se une al Pacto Histórico. ¡Ganemos en primera!”, dijo el congresista.