Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción: hasta cuándo ampliaron el plazo para cobrarlo y cómo hacerlo

Aunque el plazo para reclamar el incentivo vencía el próximo miércoles 30 de marzo, el Departamento de Prosperidad Social postergó la fecha para inicios de abril.

Actualizado a
Mujer beneficiaria de programas sociales en Colombia
ColprensaCamila Díaz

Dentro de la última reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque, también llamada como Ley de Inversión Social, se priorizaron los programas de transferencias monetarias con los cuales se atendió a la población de más escasos recursos en medio de la pandemia del COVID-19 y se le brindaron ayudas económicas para solventar sus gastos y necesidades básicas. Dentro de estos programas, se destacan el Ingreso Solidario, la Devolución del IVA y Familias en Acción, uno de los más antiguos en el país.

El programa de Familias en Acción, el cual consiste en transferencias monetarias destinadas a familias en condición de pobreza y pobreza extrema para complementar los ingresos destinados a salud y educación de sus integrantes menores de 18 años, se encuentra desde el año 2021 en un proceso de transición de la fase III a la fase IV, razón por la cual sus bases de datos han estado en permanente actualización.

https://twitter.com/FamiliasAccion/status/1508137272335495172?s=20&t=XWOo_GOJYusZlZhYlaYiAA

No obstante, el Departamento de Prosperidad Social reiteró que durante este proceso de transición no se realizará ningún retiro masivo de las familias que vienen de la fase III del programa, razón por la cual los beneficiarios han seguido recibiendo el subsidio. El primer periodo de pagos ya inició a nivel nacional, y aunque el plazo estaba próximo a vencer, la entidad optó por extender su prescripción.

¿Hasta cuándo fue ampliado el plazo de cobro?

Desde el pasado 10 de marzo el Departamento de Prosperidad Social dio inicio a la entrega de dineros correspondientes al primer ciclo de pagos del año de Familias en Acción. Inicialmente, la entidad había anunciado que los beneficiarios tenían hasta el miércoles 30 de marzo para reclamar el auxilio; sin embargo, hace unos días confirmó la extensión del plazo hasta el próximo 10 de abril.

En ese sentido, Prosperidad Social sostuvo que desde esta semana, se ajustará toda la logística para la entrega de los dineros ajustada a las necesidades de los hogares de Familias en Acción. “Estamos trabajando para solucionar todos los inconvenientes. Con esta ampliación de la fecha garantizamos que todos los hogares tengan el tiempo suficiente para realizar los cobros”, dijo Susana Correa, directora del DPS.

¿Cómo cobrar Familias en Acción?

Para este año Prosperidad Social estableció que los beneficiarios podrían recibir los dineros de Familias en Acción a través de SuperGiros o la aplicación Movii, los cuales serán los dos operadores que funcionarán en el territorio nacional. Si usted desea saber cuál será el operador en su municipio podrá dar clic en este enlace y conocer el listado completo. Para reclamar el dinero en SuperGiros, el titular del hogar deberá desplazarse al punto más cercano en su municipio con el documento de identidad y retirar el giro.

Por su parte, quienes reciban el dinero en Movii tendrán que ingresar a la aplicación con internet, dar clic en la opción retirar dinero, elegir el punto aliado más cercano, introducir el monto a cobrar y darle continuar, para que la aplicación de muestre el código que deberá presentar al momento de hacer el retiro. A través de este operador, los beneficiarios podrán cobrar el dinero en puntos del grupo Éxito, puntos Vía, droguerías La Rebaja, la red Servi, cajeros Servibanca, corresponsales Multipagos, corresponsales Megared, entre otros puntos. Cada retiro tendrá un cobro de $2.000 pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?