Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Familias en Acción: dónde pagan en 2022, link de acceso y requisitos

Prosperidad Social informó que los beneficiarios de Familias en Acción tienen hasta el 10 de abril para reclamar el dinero del programa.

Actualizado a
Familias en condición de pobreza en Colombia.
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social tiene a su cargo Familias en Acción, un programa de carácter social que brinda a familias con niños, niñas y adolescentes, en condiciones de pobreza y pobreza extrema, un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los pequeños. Este subsidio únicamente beneficia a los hogares en condición de vulnerabilidad con jóvenes menores a 18 años, que cumplan con los requisitos necesarios.

La cobertura de Familias en Acción incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del territorio nacional. En el caso de la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Actualmente, los incentivos en salud están divididos en dos grupos: Por Sisbén o por Unidos el incentivo es de $163.450, mientras que para personas desplazadas, el incentivo es de $190.600. Mientras que los beneficiarios en educación cambian dependiendo el grado en el que se encuentre el estudiante. No obstante, también se divide en dos grupos: Sisben o Unidos, y Desplazados. Para el primer grupo se gira dinero de la siguiente manera:

  • Transición: $54.450
  • De 1 a 5 grado: $27.300
  • De 6 a 8 grado: $68.100
  • De 9 a 10 grado: $81.800
  • 11 grado: $122.650

El pago de educación para personas desplazadas funciona así:

  • Transición: $54.500
  • De 1 a 5 grado: $41.000
  • De 6 a 8 grado: $95.400
  • De 9 a 10 grado: $108.950
  • 11 grado: $149.800

¿Cómo verificar si estoy en Familias en Acción?

Prosperidad Social informó que en 2022 Movii y SuperGiros estarán a cargo de la entrega de los incentivos de Familias en Acción. Para la entrega efectiva del dinero, se hicieron cuatro grupos de municipios, de acuerdo con características como ubicación geográfica y presencia bancaria: el grupo uno está conformado por 290 municipios; el dos, por 324 municipios y Bogotá D.C.; el tres, por 214 municipios; y el grupo cuatro, por 277 municipios.

Los colombianos que quieran consultar si son beneficiarios del programa deberán ingresar a la página oficial del Departamento de Prosperidad Social, dar clic en ‘Ir a Prosperidad social Web’, deslizar hasta la parte inferior del sitio web y seleccionar la opción ‘Familias en Acción’. Una vez los usuarios realicen este paso a paso tendrán información sobre las fechas de pago, los operadores financieros y los beneficios del programa.

Los titulares del programa tienen hasta el próximo domingo, 10 de abril de 2022, para reclamar el más reciente incentivo económico, el cual está disponible desde el 23 de marzo de este año. Los recursos de este primer ciclo de 2022 están destinados a 2.067.193 hogares de todo el país. La inversión para este giro es de 317.350 millones de pesos. Tenga en cuenta que los beneficiarios también deben consultar el operador que les corresponde en su municipio.

¿Cuáles son los requisitos para estar en Familias en Acción?

Para que un hogar sea convocado al proceso de inscripciones de Familias en Acción, el cual se realizará entre julio y diciembre de 2022, debe cumplir con estos requisitos:

  • Haber sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Tener registrado en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Quienes sean convocados deben presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa en donde estudian los niños, niñas o adolescentes que se va a inscribir y el nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?