JUDICIAL

Extradición del hermano de Piedad Córdoba: qué consecuencias podría tener qué ha dicho la senadora

El ministro de justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este miércoles que el Gobierno Nacional concedió la extradición a Estados Unidos de Alvaro Fredy Córdoba.

Diego PinedaCOLPRENSA

Hace una semana el presidente Gustavo Petro firmó las primeras órdenes de extradición de su mandato, en total iban 8 colombianos que ya tenían lista su boleta de salida para responder ante las leyes de varios países, por diversos crímenes. En las últimas horas el Ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó que el gobierno nacional concedió la extradición a Estados Unidos de Alvaro Fredy Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, que pertenece a la coalición oficialista Pacto Histórico.

La decisión se produce después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable para su extradición por el delito de narcotráfico y junto con el mandatario cumple un mes en el cargo. Las consecuencias en la coalición del Pacto Histórico, la agrupación de movimientos que llevó a Petro a la Casa de Nariño, son imprevisibles.

¿Que consecuencias podría tener?

Alvaro Córdoba, que tiene un plazo de 10 días para apelar la decisión del Ejecutivo, es solicitado por la corte del Distrito Sur de Nueva York por supuestos delitos de narcotráfico. Córdoba fue capturado por la Policía colombiana el 2 de febrero de este año en la ciudad de Medellín.

De los tres cargos contenidos en la petición del gobierno de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia de Colombia solo autorizó en agosto la extradición por cargos relacionados con el tráfico de drogas, según consta en el fallo del alto tribunal, de 43 páginas. Desde el momento de su captura, Córdoba se ha declarado inocente de los cargos que le imputan.

Los abogados defensores de Córdoba, según consta en la decisión de la Corte, habían pedido negar la extradición del detenido a EE.UU., pero el máximo tribunal desestimó el argumento de que el gobierno de ese país no había acreditado la participación del investigado en los delitos que le imputan.

Hasta el momento, la senadora Piedad Córdoba aún no se ha pronunciado al respecto de la extradición de su hermano.

Lo más visto

Más noticias