SALUD

Expertos revelan por qué hacer ejercicio es beneficioso para tratar la ansiedad y la depresión

Mover el cuerpo también puede sanar la mente. Diversos estudios respaldan que el ejercicio actúa como un aliado terapéutico frente a trastornos emocionales.

Expertos revelan por qué hacer ejercicio es beneficioso para tratar la ansiedad y la depresión
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

En el mundo cada vez es más común hablar de salud mental, de ansiedad y, por supuesto, de padecer depresión. Actualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cerca de 280 millones de personas diagnosticadas con depresión y más de 264 millones, con ansiedad.

Aunque hay tratamientos avanzados que pueden mejorar la calidad de vida de quienes sufren de estos transtornos, hay una actividad necesaria para el ser humano, que ayudará no sólo a equilibrar las emociones, también a generar las hormonas vitales.

Hacer ejercicio con regularidad no solo mejora la salud física, también se ha convertido en una estrategia poderosa para combatir trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Así lo confirman investigaciones médicas de instituciones reconocidas como Mayo Clinic y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coinciden en que la actividad física puede ser tan eficaz como ciertos tratamientos farmacológicos en algunos casos leves a moderados.

Expertos revelan por qué hacer ejercicio es beneficioso para tratar la ansiedad y la depresión
El yoga es una de las actividades más recomendadas para pacientes con ansiedad y depresión. REUTERS/Evgenia NovozheninaEvgenia Novozhenina

¿Por qué hacer ejercicio es fundamental para la salud mental?

De acuerdo con expertos en salud mental, el ejercicio estimula la liberación de sustancias químicas en el cerebro como las endorfinas y la serotonina, las cuales están directamente relacionadas con la sensación de bienestar, la disminución del dolor y la mejora del estado de ánimo. Además, promueve un mejor descanso, eleva la autoestima y ofrece una vía para canalizar el estrés.

El psiquiatra Michael Craig Miller, de la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que hacer ejercicio con regularidad cambia el cerebro, pues aumenta la actividad de los neurotransmisores que se ven afectados por la depresión y mejora la capacidad cognitiva y emocional con el tiempo.

Según un artículo publicado por Harvard, el doctor Miller recomienda que se debe iniciar despacio y con alguna actividad que sea de todo el gusto de la persona. “Empiece con cinco minutos diarios de caminata o cualquier actividad que disfrute. Pronto, cinco minutos de actividad se convertirán en diez, y diez en quince”, aseveró.

Además, Miller explicó que en personas deprimidas, “los neurocientíficos han observado que el hipocampo (la región cerebral que ayuda a regular el estado de ánimo) es más pequeño. El ejercicio favorece el crecimiento de las células nerviosas en el hipocampo, mejorando sus conexiones, lo que ayuda a aliviar la depresión”.

Expertos revelan por qué hacer ejercicio es beneficioso para tratar la ansiedad y la depresión
Caminar, meditar o hacer más de 15 minutos de actividad física por tres días a la senana generan un cambio que se evidencia con rapidez.

Una herramienta accesible y con múltiples beneficios

Caminar 30 minutos al día, practicar yoga, bailar o montar bicicleta pueden ser actividades simples pero significativas para quienes enfrentan episodios de tristeza profunda, falta de motivación o pensamientos ansiosos. Lo importante, según especialistas, es la constancia: se ha demostrado que tres o más sesiones de ejercicio semanales generan cambios medibles en el estado anímico.

Además, los beneficios del ejercicio no solo se limitan a la liberación de neurotransmisores. Estudios del National Institute of Mental Health (NIMH) indican que la actividad física reduce la inflamación en el cuerpo —un factor vinculado a la depresión— y mejora la conectividad cerebral en áreas responsables de la regulación emocional.

La rutina de ejercicios también puede convertirse en una forma de establecer estructura, metas y disciplina diaria, elementos que pueden ayudar a personas con trastornos depresivos a recuperar el sentido de propósito y control personal.

No obstante, los especialistas advierten que el ejercicio no sustituye del todo a la psicoterapia o a los medicamentos en los casos de depresión grave o trastornos de ansiedad complejos. Más bien, debe considerarse como un complemento clave dentro de un enfoque integral de tratamiento.

Noticias relacionadas

Algunas investigaciones recientes, como la publicada por JAMA Psychiatry en 2023, sostienen que incluso 15 minutos de actividad moderada al día podrían reducir el riesgo de depresión en un 26 %, lo que refuerza la importancia de adoptar hábitos activos en cualquier etapa de la vida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad