Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
NACIÓN

Este es el caballo de paso fino más caro de Colombia: descubre quién es el dueño y su elevado costo

Tras obtener múltiples reconocimientos a nivel nacional, este ejemplar posee la genética de paso fino más importante del país.

Disfruta de una ruta por la mañana a lomos de un caballo.
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Avaluado en más de cinco mil millones de pesos, Dulce Sueño de Lusitania se posiciona como uno de los caballos más caros de la historia del paso fino colombiano. A sus 26 años, este animal registra una descendencia de más de 1.800 crías, mayoritariamente hembras, lo que para 2020 y 2021 lo convirtió en el mayor reproductor de paso fino en el país.

‘Dulce Sueño’, que nació en el municipio de Sonsón, Antioquia, pertenecía inicialmente al experto en doma y entrenamiento de caballos, Dairo Chica Arias, quien también es propietario del Criadero Lusitania. Este hombre, que marcó el inicio de ‘Dulce Sueño’ en el paso fino, recuerda los inicios del animal como un potro de trocha.

De acuerdo con Chica, ‘Dulce Sueño’ “Venía de potrero, era delgado, pero se fue formando a medida que se fue trabajando, pero era muy trochador y muy elevado de brazos (...) Eso sí, tenía un brío y muy buenas patas. A los seis meses que lo cogí, empecé a buscar a ver si se afinaba, pero lo hacía por dos metros y caía nuevamente a la trocha y no salía de ahí. Progresivamente fue metiéndose al paso, pero había que forzarlo”, reveló Agronegocios.

¿Quién es el dueño actual de este caballo?

Desde hace más de diez años, el reconocido oftalmólogo colombiano y propietario del criadero ‘La Marqueza’, Manuel Vejarano, es el dueño de ‘Dulce Sueño’. Tras realizar un negocio con Chica en Miami, Vejarano continuo cuidando a este caballo para preservarlos como uno de los ejemplares de paso fino en el país. De hecho, antes de concretar la compra estudió la genética del animal.

Noticias relacionadas

“Cuando hace 5 años y medio empecé y compré bases genéticas de embriones, eran hijas o nietas de ‘Dulce Sueño’. Desde tres años antes de que el caballo fuera mío hice el análisis y dije: ‘Este es el caballo más importante y es el que uno tiene que tener de pilar en el criadero porque es el que evolucionó el paso fino’, aseguró Vejarano al portal periodístico ‘Paso Fino Tv’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad