Estados Unidos suspende las visas: ¿qué deben hacer los colombianos que ya tenían agendadas sus citas?
Esto es lo que debe saber en caso de tener visa de inmigrante o si está a la espera de su cita durante los próximos meses.
A pesar de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión temporal del trámite de visas para ciudadanos extranjeros provenientes de 75 países de América Latina, Europa y Asia, esta medida no significa una cancelación definitiva de los visados, la prohibición de ingreso a ese país ni a la revocación de permisos otorgados.
En términos generales, esta nueva medida supone que no se emitirán nuevos visados de inmigrante, es decir aquellos documentos que permiten a ciudadanos extranjeros vivir permanentemente en Estados Unidos, como las categorías de visas familiares, visas de empleo, inversión y otros tipos de inmigración regular.
Según el Departamento de Estado, esta medida hace parte de un proceso de revisión de las políticas migratorias estadounidenses que fue ordenado por el Presidente Donald Trump con el fin de garantizar que las personas que ingresan como inmigrantes no dependan de programas de asistencia pública.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los registros en materia de salud demuestran que el sistema fiscal y sanitario de ese país se ha visto afectados por la población migrante que ingresa al país para tratar afecciones de salud como cáncer, diabetes, problemas cardiacos y demás enfermedades que se se han convertido en una ‘carga pública’.
¿Qué pasará con las citas agendadas por los colombianos para solicitar la visa?
Aunque Colombia está incluida dentro de los países afectados por esta nueva medida migratoria, la suspensión indefinida de los visados de inmigrante no afectará a otros tipos de visa como las visas de turista (B-1/B-2), de estudio (F), de trabajo temporal (H-1B) y de negocios, las cuales continuarán siendo tramitadas con normalidad.
Es decir, debido a que este tipo de visados continúa funcionando con normalidad, los ciudadanos colombianos que están interesados en ingresar hacia ese país pueden seguir solicitando las citas y asistir a sus entrevistas como estaba previsto, pues los procedimientos de visas de turismo, estudio y trabajo no se ven afectados por esta normativa.
Ahora bien, una de las principales preocupaciones es el futuro de las citas agendadas para entrevistas de visa de inmigrante. A pesar de que se pueden solicitar nuevas entrevistas y los extranjeros podrán asistir a las citas consulares, durante la pausa no se emitirán visas de inmigrante, de modo que a partir del próximo miércoles 21 de enero los solicitantes entrarán en un tiempo de espera indefinido hasta nuevo aviso.
Esto significa que las entrevistas, revisiones de documentos y demás etapas del proceso podrán seguir su curso, pero en caso de que la visa termine por ser probada, las embajadas y consulados se verán obligados a retener la visa hasta que finalice la revisión de políticas por parte del Departamento de Estado.
Noticias relacionadas
Las autoridades estadounidenses aclararon, sin embargo, que los ciudadanos extranjeros que posean pasaporte válido de otro país que no esté en la lista de los 75 países, es decir, que tengan doble nacionalidad, podrán acogerse a la excepción si lo solicitan con su segundo pasaporte. Además, si un solicitante tiene una visa de inmigrante aprobada y estampada, esta permanecerá válida y el titular puede usarla para ingresar a Estados Unidos según las políticas de ese país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí