Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Estados Unidos quiere frenar la migración irregular: así afectará a Colombia

Ambas naciones acordaron un compromiso para abordar el desafío hemisférico de la migración desordenada.

Actualizado a
Cancillería Oficial
Cancillería Oficial

El pasado 4 de junio por medio de un comunicado oficial publicado por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se confirmó que el 11 de abril de este año, los gobiernos de Colombia, Panamá y del país norteamericano llevaron a cabo una reunión tripartita en la Ciudad de Panamá, donde abordaron temas como la seguridad fronteriza, su realidad y las dificultades migratorias que vienen ocurriendo en el último tiempo.

Durante este este encuentro según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las naciones reafirmaron su compromiso para ejecutar todo tipo de acciones coordinadas para atender la situación humanitaria que se presenta en la zona selvática, a causa de la desordenada migración, motivo por el cual acordaron tres puntos como principio de solución.

  • Combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas las personas vulnerables.
  • Abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular.
  • Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector público.

Puntos de Movilidad Segura en Colombia

De acuerdo a lo expresado por el gobierno estadounidense, estas oficinas tienen como objetivo principal identificar, registrar y conocer los motivos de la migración irregular, por lo que buscan darle un camino legal partiendo desde Colombia a los Estados Unidos.

Con esta iniciativa, se busca prevenir riesgos a quienes pretenden iniciar o continuar esa migración irregular hacia territorio norteamericano y otros países como Canadá, motivo por el cual estos centros estarán ubicados en varios países de la región.

“El gobierno de los Estados Unidos está trabajando con el gobierno de Colombia en la pronta implementación de un modelo que garantice el éxito de lo propuesto. Este modelo podría ponerse en marcha conduciendo migrantes de Haití, Cuba y Venezuela hacia rutas legales”, señaló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Cómo funcionarán los Puntos de Movilidad Segura en Colombia?

El pasado sábado 10 de junio, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, tuvieron un encuentro en las instalaciones de la Casa Blanca con el canciller Álvaro Leyva y el embajador Luis Gilberto Murillo, con el propósito de hablar sobre la primera fase en el proceso implementación de la oficinas de Movilidad Segura (SMO).

Durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular. Decidieron proceder, a partir del 19 de junio, con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración”, dice el comunicado oficial publicado por la Cancillería.