Escándalo en España tras negarle nacionalidad a una colombiana por este grave motivo
La mujer presentó documentos genealógicos y rabínicos que no fueron aceptados por las autoridades madrileñas. Esta es su historia.
La Audiencia Provincial de Madrid negó, en días pasados, la nacionalidad española a una ciudadana colombiana que afirmaba ser descendiente de judíos sefardíes. El fallo, emitido el 3 de diciembre, concluyó que la documentación aportada por la solicitante, cuya identidad se desconoce, no cumplía con los requisitos previstos,
Según la sentencia, la mujer intentó acceder a la nacionalidad mediante la Ley 12/2015, que permite a descendientes de sefardíes expulsados en 1492 reconstruir su vínculo histórico con España. Para ello, la mujer presentó un certificado firmado por un líder religioso, informes genealógicos, documentos notariales y constancias de participación en entidades hispano-colombianas.
Pero no fue suficiente. Dicho tribunal determinó que estos soportes no probaban de manera sólida su ascendencia y que, por ahora, la determinación se mantiene en la negación de su nacionalidad. No obstante, la colombiana puede llevar el caso a otra instancia.
La Audiencia señaló que los certificados emitidos por particulares, genealogistas privados o líderes religiosos sin reconocimiento oficial no son válidos para acreditar la condición sefardí, especialmente el documento Shomer Yisrael (otorgado a personas de dicha ascendencia).
De acuerdo con la Ley, sólo papeles de entidades de competencia reconocida serán válidos. La tendencia apunta hacia un mayor rigor probatorio y, además, la sentencia también limitó el alcance probatorio de los informes privados.
Por tanto, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública aseguró que las personas físicas no cuentan y que fueron justamente individuos los que firmaron los certificados, lo que desacredita los argumentos de la solicitante de la nacionalidad.
Pero ella no ha sido la única a la que le han negado el beneficio. En los últimos meses, diferentes tribunales han rechazado solicitudes similares de ciudadanos de América Latina que alegaban ascendencia sefardí pero no podían demostrarla con documentos emitidos por autoridades reconocidas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí