Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERVICIOS PÚBLICOS

¿En qué consisten las leyes 142 y 143 de 1994 que Petro quiere modificar?

Las leyes 142 y 143 de 1994 hacen referencia a las condiciones para prestar servicios públicos en Colombia. Conozca los cambios que propuso Gustavo Petro.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro gives a thumbs up from the stage during a march in support of his government's proposed health, retirement, employment and prison reforms in Bogota, Colombia, September 27, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado miércoles 27 de septiembre, durante las manifestaciones a favor del Gobierno Nacional, el Presidente Gustavo Petro mencionó que planea hacer una reforma a la prestación de servicios públicos. Explicó que es necesario hacer cambios para que todos los ciudadanos tengan acceso al agua, la energía eléctrica, alcantarillado, entre otros.

“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos tal cual los obtenemos hoy pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle; los usuarios no tienen derechos en esas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y en cambio la gente pobre se queda sin el servicio público”, dijo el mandatario.

¿Qué ajustes se harán a las leyes 142 y 143 de 1994?

Las leyes 142 y 143 de 1994 hacen referencia a las condiciones en que se prestan los servicios públicos en Colombia. Por lo que para hacer los cambios que plantea Petro estos son los apartados de la ley colombiana que deben modificarse. Para esto se presentará un proyecto de ley.

Esta reforma la está adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que es liderada por Dagoberto Quiroga. Hasta el momento no se tiene una fecha en que será radicado el proyecto, ya que se espera lograr acuerdos con distintos gremios antes de que inicie su debate en el Congreso.

Se sabe que los ajustes se harán centrados en los usuarios, que los procesos sancionatorios tendrán ciertos esquemas de dosimetría y que la Superservicios no tendrá funciones de regulación de los servicios, pues esto seguirá quedando en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. Además, los temas relacionados con TIC quedarán en una ley diferente a la de servicios.