Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Emergencia por aguacero en Bogotá: qué zonas se han visto afectadas y hasta cuándo durará

La temporada de lluvias en Bogotá empezó hace unas semanas y sigue generando consecuencias en la ciudad. Estas son las fechas en las que podría terminar.

Actualizado a
La capital del país está siendo azotada por una fuerte temporada de lluvias que tiene en alerta a la ciudad por el Río Bogotá.
Colprensa

Desde días previos a Semana Santa en Bogotá el clima ha sido frío y las lluvias han sido protagonistas en la ciudad. De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), hasta la fecha, las zonas más afectadas por la temporada son San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba, Sumapaz, Chapinero y Usaquén.

Este 23 de abril al norte de la ciudad, se vivió una nueva jornada con fuertes aguaceros y granizadas que generaron inundaciones. Nuevamente las localidades donde más se registraron inconvenientes por el alto flujo del agua fueron Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y la de el municipio de La Calera hacia Bogotá, la vía estaba gravemente afectada.

Además, el Aeropuerto El Dorado y la Aeronáutica Civil informaron que los vuelos y sus tiempos estaban retrasados en un promedio de 100 minutos por las condiciones climáticas.

Hasta cuando durará

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD desde marzo anunció el inicio oficial de la temporada de lluvias, por lo cual ha recomendado a los ciudadanos estar prevenidos ante las distintas alertas. “Hemos venido dando aviso de manera preventiva del inicio de las lluvias. Recordemos que desde finales de febrero hubo un aumento atípico de las precipitaciones y ha habido cambios transitorios entre época seca y de más lluvias. Sin embargo, hoy (15 de marzo) oficialmente ya estamos en la primera Temporada de Lluvias del 2022″, expresó el director de la UNGRD, Eduardo José González.

Asimismo, el Idiger ha asegurado que la temporada de lluvias más densa será en abril y mayo, por lo cual serán meses en los que las precipitaciones serán constantes como se ha visto hasta ahora. Por su parte, el DEAM, asegura que “las condiciones de lluvias para el periodo se registrarán en valores muy cercanos a los referenciados en los últimos 20 años a excepción de La Guajira y el centro del litoral Caribe en donde el volumen de las precipitaciones podrá estar hasta un 30% menos”. Sin embargo, la entidad reconoce que el fenómeno de La Niña se extendería hasta junio.

Por ahora, las autoridades recomiendan que en las vías los conductores tengan reponsabilidad y sigan las recomendaciones de conducir a baja velocidad; tomar distancia entre vehículos; mantener las luces encendidas y para aquellos ciudadanos que cuenten con moto deben usar elementos reflectivos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?