Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales en Colombia | ¿Cuándo abren las urnas y hasta qué horas se puede votar?

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que las urnas se abrirán el próximo domingo, 29 de mayo de 2022, desde las 8:00 a.m.

Actualizado a
Elecciones presidenciales en Colombia.
Colprensa

Colombia se prepara para la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2022 que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo en todo el territorio nacional. Según las últimas cifras de la Registraduría Nacional, 39′002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior.

Sigue la votación en las Elecciones presidenciales en Colombia hoy, 29 de mayo, en vivo

Para aquellos que residen fuera del país, desde el pasado lunes se abrieron las votaciones en las embajadas, en donde se ubican las mesas de votación, y podrán votar hasta el domingo de elecciones en el país. Según revelaron las autoridades, hay más de 972.000 personas habilitadas para participar en las mesas de votación ubicadas en el extranjero.

¿Cuándo abren las urnas?

Para el cerca de 1 millón de personas que pueden votar en las presentes elecciones presidenciales, las mesas de votación ubicadas en consulados, embajadas y otras oficinas, abrieron desde el pasado lunes 23 de mayo. Sin embargo, para los colombianos que residen dentro del territorio nacional, únicamente abrirán en la jornada del domingo.

Para ejercer el derecho al voto, solo hay que tener en cuenta las recomendaciones estipuladas. Toda persona que se acerque a su punto de votación, deberá presentarse con su documento, de otra manera no podrá obtener el tarjetón, por ende, no podrá votar.

¿Cómo son los horarios de las Elecciones Presidenciales?

Las mesas de votación en todo el país abrirán a las 8:00 a.m., y cerrarán a las 4:00 p.m. Acerca del cierre, hay que tomar en cuenta que no se tomarán en cuenta a los votantes que se encuentren en las filas de sus puestos de votación, por lo que se recomienda llegar con tiempo suficiente para evitar eventualidades.

Para las personas que fueron elegidas como Jurados de Votación, su llegada debe ser a las 7:30 a.m. A pesar del cierre de las urnas a las 4 de la tarde, los jurados no podrán retirarse de sus mesas hasta que termine el conteo de votos de la misma, y entreguen todos los formularios, debidamente diligenciados y suscritos, al Delegado de Puesto de la Registraduría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?