Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Legislativas 2022: qué hacer si me han cambiado el puesto de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que los colombianos tenían plazo de cambiar su puesto de votación hasta el 13 de enero de 2022.

Actualizado a
Persona votando en elecciones legislativas.
Colprensa

El próximo domingo, 13 de marzo de 2022, los colombianos asistirán a las urnas para elegir cómo quedará conformado el Congreso de la República para el periodo 2022-2026, y para votar por 1 de los 10 candidatos que están inscritos en las consultas interpartidistas. Los ganadores de cada 1 de las 3 coaliciones participarán, con candidatos de otros partidos y movimientos políticos, en las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Sigue en vivo las Elecciones Legislativa de Colombia

Para el desarrollo pleno de estos comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó el proceso para la inscripción de cédulas el pasado sábado 13 de marzo de 2021. Los colombianos que querían inscribir sus documentos por primera vez o cambiar su lugar de votación para sufragar en las elecciones legislativas lo podían hacer hasta el 13 de enero de 2022 en todas las registradurías del país, por lo que ya no es posible hacer la modificación.

Tenga en cuenta que debieron realizar esta inscripción aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país. Asimismo, las personas que expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años al no hacer parte del Censo Electoral.

Cabe mencionar que la inscripción de cédulas exige la presencia del ciudadano en el sitio en el que tiene su residencia electoral y este proceso no tiene ningún costo. En caso de que alguna persona quiera presentar la novedad para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República a realizarse en el 2022, deberá tener en cuenta que el periodo de inscripción dio inicio el 29 de mayo de 2021 y se extenderá hasta el martes 29 de marzo de 2022.

¿Cómo consultar mi puesto de votación?

Quienes quieran consultar su puesto de votación deberán ingresar a la página de la Registraduría, bajar en el sitio web y dar clic en ‘Consulte aquí su lugar de votación’. Posteriormente entrará a ‘Infovotantes’, sitio en el que se podrá averiguar sobre el lugar de votación; los jurados de votación; las listas y candidatos; los tarjetones electorales; el comprobante de inscripción; preguntas frecuentes y fechas importantes.

En este caso, el usuario deberá seleccionar la opción ‘Lugar de votación’ y digitar el número de documento de identidad. Una vez se realice este proceso, el potencial sufragante tendrá toda la información necesaria: Departamento/consulado, municipio/país, puesto, dirección, zona, mesa, código de localidad y nombre de la localidad. De esta manera, el ciudadano no tendrá confusiones al momento de ejercer su derecho al voto.

Según el censo electoral, 38.819.901 colombianos están habilitados para votar en las elecciones legislativas (18.788.046 hombres y 20.031.855 mujeres), quienes podrán sufragar en 112.009 mesas, distribuidas en 12.512 puestos de votación. En Colombia, podrán votar 37.911 335 ciudadanos en 110.758 mesas, que se instalarán en 12.262 puestos de votación; mientras que, en el exterior, 908.566 personas están habilitadas para sufragar en 1.251 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?