Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Elecciones Consulta y Congreso 2022: restricciones, qué se puede hacer y qué no hoy, 13 de marzo

El Código Electoral establece qué comportamientos no están permitidos durante la jornada electoral de este domingo, 13 de marzo.

Actualizado a
Miles de ciudadanos asisten a las urnas para votar en las elecciones legislativas.
colpresna

Avanza en todo el territorio nacional una nueva jornada electoral mediante la cual los colombianos elegirán a los congresistas que ocuparán las curules en el Senado de la República y la Cámara de Representantes en el período 2022-2026. Asimismo, los ciudadanos podrán votar por 1 de los 10 candidatos que están inscritos en las consultas interpartidistas o populares, de 3 diferentes coaliciones (Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza).

Debido a la importancia de estos comicios, las autoridades del país han informado a los colombianos sobre algunos comportamientos que no están permitidos durante esta jornada. Quienes hagan caso omiso a lo decretado por el Gobierno nacional o a las normas estipuladas en el Código Penal, serán sujetos de multas y sanciones, por lo que los ciudadanos deberán estar bien informados antes de asistir a las urnas.

¿Cuáles son las restricciones decretadas por el Gobierno?

El Ministerio del Interior publicó el pasado 5 de marzo el decreto 318 a través del cual informa a los alcaldes sobre una serie de medidas necesarias para mantener el orden público en todo el territorio nacional durante las elecciones. En ese sentido, el Gobierno pidió a las autoridades prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 12 de marzo de 2022 hasta las 6:00 a.m. del lunes 14 de marzo de 2022.

Cabe mencionar que esta medida no es nueva, pues siempre entra en vigencia antes de cualquier jornada electoral, de conformidad con el artículo 206 del Código Electoral: “Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las 6 de la mañana del día siguiente a la elección. Los Alcaldes Municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma”.

De otro lado, el Ministerio confirmó que quedaron suspendidos los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 11 de marzo hasta el lunes 14 de marzo de 2022. Sin embargo, las autoridades militares tendrán la autorización del Gobierno para ampliar este período de tiempo según se decida en los Consejos Departamentales de Seguridad, para prevenir posibles alteraciones del orden público.

¿Cuáles son los delitos electorales?

Además de las medidas decretadas por el Gobierno nacional, en Colombia existe el Código Electoral que se creó con el fin de garantizar la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos durante cualquier jornada de elecciones. Este Código establece que quienes cometan conductas o acciones que obstaculicen el proceso electoral podrán incurrir en 1 de los 16 delitos electorales, los cuales son:

  1. Perturbación del certamen democrático
  2. Constreñimiento al sufragante
  3. Fraude al sufragante
  4. Corrupción al sufragante
  5. Voto fraudulento
  6. Favorecimiento al voto fraudulento
  7. Mora en la entrega de documentos relacionados con una elección
  8. Alteración de resultados electorales
  9. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula
  10. Denegación de inscripción
  11. Fraude a inscripción de cédulas
  12. Tráfico de votos
  13. Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas
  14. Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales
  15. Omisión de información del aportante
  16. Elección ilícita de candidatos

Cometer cualquiera de estos delitos representará como mínimo 4 años de cárcel y los señalados tendrán que pagar una multa dependiendo de la gravedad del delito. Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron que si algún ciudadano tiene conocimiento de algún delito debe denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría General de la Nación en caso de que involucre a servidores públicos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?