Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

elecciones

¿Quién es Federico Gutiérrez, ganador y candidato de la consulta Equipo por Colombia?

Federico Gutiérrez logró llegar a la candidatura oficial de la centro derecha, con más de 1.7 millones de votos, el exalcalde de Medellín, le ganó a Barguil, Char, Peñalosa y la ficha de los cristianos, Aydeé Lizarazo.

Actualizado a
Federico Gutiérrez le entrega su voto a Rodolfo Hernández
Colprensa

Federico Gutiérrez es exalcalde de Medellín y nació en esa ciudad en 1974. Desde el 2003 empezó su carrera política como concejal de su ciudad natal, se enmarca como Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín. Gutiérrez es Ingeniero Civil de profesión de la Universidad de Medellín y de esa misma institución tiene un título de Especialización en Alta Gerencia y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Sin embargo, la política no fue lo único que destacó en la carrera de Federico Gutiérrez, pues fue Consultor de la empresa HGI Consultores e Ingeniero Residente en la Compañía Vifasa S.A, una empresa de vidrio y construcción. En su vida personal, defiende a su familia y afirma que es de suma importancia; está casado y tiene dos hijos.

En su carrera como concejal apoyó la alcaldía de Sergio Fajardo y posteriormente la de Alonso Salazar. En 2015 cambió su objetivo y llegó a la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, como todos los alcaldes que tuvieron que hacerle frente al proyecto de Hidroituango, tuvo polémicas por corrupción. Además, en una investigación publicada por Daniel Coronell, se vio implicado en los Panamá papers por guardar su dinero en paraísos fiscales y por corrupción.

De hecho, se ha enfrentado a los exalcaldes que apoyó y recientemente mencionó “Yo he sido solidario con quienes están en el informe, porque yo no creo que alguien tome una decisión de estas para que se caiga un túnel de desviación y uno es solidario y lo que hacen algunos sectores es atacar por estrategia política”.

Nueva carrera a la presidencia

En octubre de 2021 se creó la llamada coalición de la Experiencia que finalmente llegó a ser el Equipo por Colombia. Siendo la coalición de Centro derecha, Federico Gutiérrez ganó la candidatura y ahora tiene el apoyo de personajes como Paola Holguín, congresista del Centro Democrático, quien en este 2022 volvió a presentarse para obtener una nueva curul.

Además, en varias ocasiones ha repetido que su modelo de administración es desde la gestión pública para la gente y ha dicho que la política es una profesión de vocación. Con la segunda votación más alta, detrás de Gustavo Petro, ‘Fico’, como dice que prefiere ser llamado, será el representante de la derecha en Antioquia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?