Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Elecciones Colombia 2022 | Qué pasa en caso de empate y quién sería presidente del país

Esto es lo que sucedería en caso de que ocurra una igualdad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

AME3110. BOGOTÁ (COLOMBIA), 29/05/2022.- Un hombre marca su voto hoy, durante la jornada de elecciones para elegir presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 en Bogotá (Colombia). Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo para que durante ocho horas más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026. EFE/Carlos Ortega
Carlos OrtegaEFE

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández fueron los dos candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos en el pasado 29 de mayo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, adjudicándose el derecho de definir el próximo 19 de junio quien será el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Las últimas encuestas no muestran un claro favorito, ya que varias dan a Gustavo Petro como ganador, mientras que otras hacen lo mismo con Rodolfo Hernández, por lo que muchas personas mantienen la duda sobre qué pasaría si hay un empate en esta segunda vuelta presidencial.

¿Qué pasa si hay empate entre Petro y Hernández?

Si bien, es difícil que exista una igualdad entre ambos candidatos, ya que por ser una elección a nivel nacional el margen es muy amplio, además la ley plantea que el candidato con más votos será el presidente, así la diferencia sea de tan solo un voto, se declara un ganador.

Sin embargo, de acuerdo a lo que formula el Articulo 183 del Código Electoral, en caso de existir empate, la elección del nuevo presidente se decidirá por medio de la suerte, a través de un ciudadano designado anteriormente por la corporación escrutadora, quien tendrá la tarea de sacar una papeleta al azar para definir al ganador.

“Si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, es lo que dice el Artículo 183 del Código Electoral.