Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El presidente Gustavo Petro responde los cuestionamientos por su lista de mercado en la Casa de Nariño

El mandatario colombiano le contestó a varios congresistas que se quejaron por el costo elevado de la lista del mercado.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro attends a meeting with Chinese President Xi Jinping (not pictured) at the Great Hall of the People in Beijing, China, October 25, 2023. Ken Ishii/Pool via REUTERS
POOLvia REUTERS

En horas de la noche del pasado jueves 9 de noviembre, el presidente Gustavo Petro habló sobre los cuestionamientos que ha hecho el senador Jota Pe Hernández, quien criticó el precio de la lista del mercado de la Casa de Nariño, cuyo valor oscila en un promedio de 30 millones de pesos entre marzo y junio de este año.

Por medio de su cuenta oficial de la plataforma ‘X’, anteriormente conocida como Twitter, el mandatario colombiano respondió con ironía y señaló que de ese mercado se alimentan 40 personas que trabajan diariamente en el palacio.

“Ya que se interesan en mis gustos culinarios, confieso: detesto la leche y los productos lácteos. Hago un buen spaguetti a la matriciana, y de los 30 millones que habló tan profundamente el otro senador de la extrema derecha, comen 40 personas cotidianamente, fuera de las personas que vienen en delegaciones, visitas y reuniones que se hacen”, escribió el presidente en la red social.

¿A qué se debe la polémica por la lista del mercado de la Casa de Nariño?

El pasado miércoles 8 de noviembre, en medio de su intervención el senador Jota Pe Hernández, dio a conocer la “lista de mercado del presidente Gustavo Petro”, a la cual accedió luego de haber realizado un derecho de petición a la Casa de Nariño. En dicho documento expuesto por el político colombiano, se evidenció que el precio de dicha lista supera los 30 millones de pesos mensuales entre marzo y junio de este año.

A pesar del costo elevado, la crítica se centró por gastarse el dinero en alimentos considerados poco saludables para la salud, teniendo en cuenta que hace muy poco entró en vigencia el denominado “impuesto saludable”, medida que según el Gobierno Nacional es para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

“¿Dónde está el cinismo de este gobierno? Le metieron impuestos a quesos, gaseosas, productos de panadería, procesados, salchicha, paquetes, empanadas, galletas, enlatados, jugos, galletas, mantequilla, chocolate, chocolatinas, cereales, dulces, harina, entre otros. ¿Y ustedes saben con qué excusa hicieron esto? Para cuidar la salud de los colombianos, que para que no se enfermen”, expresó el senador.

A los señalamientos, se suman los de el senador Miguel Polo Polo, quien por medio de su cuenta oficial de ‘X’, le pregunto al mandatario colombiano “¿como explica usted que siendo ADICTO al café solo gaste 271 mil pesos en ello, mientras que en gaseosas se gasta 3.5 millones? Entonces, conteste ¿a qué es adicto? ¿Al café o a la COCA… cola?, dijo Polo Polo.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”