Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

El perro Wilson no aparece: así será el recuerdo de Colombia y por qué no siguen la búsqueda

Desde el pasado 18 de mayo el canino rescatista se perdió en medio de la zona selvática. Por ahora, su guía dentro del Ejército, Cristian David Lara, continúa buscándolo en la boscosidad.

Wilson, perro de raza belga que ayudó en la búsqueda de los cuatro niños indígenas.
Fuerzas Militares Oficial

Tras cumplirse un mes del hallazgo de los cuatro menores perdidos en la selva amazónica que conecta a los departamentos del Caquetá y Guaviare, las autoridades suspendieron la búsqueda de Wilson, uno de los caninos de rescate y localización que se extravió en medio de la Operación Esperanza. Pese a que este pastor belga malinois de dos años fue buscado por comandos del Ejército Nacional por alrededor de dos meses, las labores desplegadas para hallarlo finalizaron durante el mes pasado.

“Wilson muy seguramente será recordado como ese héroe de cuatro patas que participó de la Operación Esperanza. Aunque empleamos todas las capacidades humanas y tecnológicas, fue imposible hallarlo”, explicó el general Pedro Sánchez, comandante del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares para Noticias Caracol.

Para localizar a Wilson las autoridades utilizaron a dos caninas en celo, dejaron comida, rastros de las prendas de su guía e incluso algunas unidades del Ejército permanecieron estáticas en medio de la vegetación, pues expertos no descataban que el perro estuviera atravesando por un periodo de bloqueo psicológico. Sin embargo, aún no hay indicios de su paradero, por lo que las posibilidades de que permanezca con vida son cada vez más reducidas.

¿Por qué no continúan la búsqueda de Wilson?

Este pastor belga fue un rescatista fundamental para encontrar a Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin Neriman Mucutuy de 13, 9, 4 y un año de edad, respectivamente, pues inicialmente el canino acercó a las autoridades a los restos de la avioneta tipo Cessna que se accidentó mientras cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare.

“Wilson estaba desde el inicio cuando ellos llegaron a la operación, pero ellos no llegaron al avión porque no se sabía el sitio exacto donde estaba. Él fue el verdadero héroe porque le ganó a las comunicaciones entre la selva y haló a su guía hacia los restos de la aeronave”, señalaron las Fuerzas Militares.

Además, las huellas del canino fueron determinantes para ubicar el resguardo en el que permanecían los cuatro menores pues, de acuerdo con las declaraciones de los niños, el perro estuvo acompañándolos. Por ahora, el soldado guía de Wilson, Cristian David Lara, continúa recorriendo la selva amazónica con la esperanza de encontrarlo.