Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

El Ejército seguirá buscando a Wilson: qué se sabe del perro que ayudó en la búsqueda de los niños

“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, explicó el Ejército.

Actualizado a
Wilson, perro de raza belga que ayudó en la búsqueda de los cuatro niños indígenas.
Fuerzas Militares Oficial

La Operación Esperanza inició el primero de mayo luego de un accidente aéreo que resulto en el fallecimiento de tres personas y el extravío de cuatro niños en la selva del Guaviare. Tras 40 días de labores de búsqueda entre la Guardia Indígena y el Ejercito Nacional los niños fueron encontrados sanos y salvos. Sin embargo, la operación continúa, algunos de los perros de rescate se perdieron en el transcurso del rastreo.

De acuerdo con la Revista Cambio, había 10 perros de búsqueda y rescate. 4 de ellos se encuentran extraviados en la selva. Hasta el momento no se conoce el nombre de 3 de los caninos, el cuarto es Wilson. Este último fue clave en el hallazgo de pistas en el transcurso de la investigación. Logró localizar los tres cuerpos de los ocupantes de la avioneta y el tetero del bebé de 11 meses.

¿Qué se sabe de Wilson hasta ahora?

El día 10 de junio la directora del ICBF, Astrid Cáceres, afirmó en la rueda de prensa, que se realizó para actualizar sobre el estado de salud de los niños, que los menores aseguraron que estuvieron un tiempo con Wilson. “El perrito se les perdió, no saben dónde quedó, pero los acompañó un rato”, dijo Cáceres.

“Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, declaró el Mayor General Helder Giraldo, encargado de la operación de búsqueda.

Hasta el momento no se conoce nada sobre el estado de salud en el que se encuentran los perros perdidos. El guía canino encargado del cuidado de Wilson, declaró para El Tiempo que la última vez que vieron al perro estaba a 30 metros de distancia. A pesar de sus esfuerzos por llamarlo este huyó. Se sospecha que el ruido de los helicópteros o animales de la selva lo asustaron.