El motivo por el que Nicolás Petro tendrá que ir a juicio en la Procuraduría: enriquecimiento ilícito de más de $1.000 millones
Siguen los escándalos del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien además tiene cita este miércoles 1° de octubre con la Fiscalía General.
Para el Gobierno de Gustavo Petro no paran los problemas. No sólo está en el ojo del huracán debido a la cancelación de visas americanas a él y varios miembros de su gabinete, luego de su incitación a los soldados estadounidenses a “desobedecer las órdenes de Trump” en cuanto a sus políticas migratorias, también siguen las críticas por el accionar de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.
Este lunes 29 de septiembre, la Procuraduría General abrió un juicio disciplinario contra el exdiputado del Atlántico por presunto enriquecimiento ilícito, al no poder sustentar el crecimiento de su patrimonio personal.
En primera medida, cuestionan un ingreso de 400 millones de pesos colombianos que, de acuerdo con el testimonio del mismo Petro Burgos, habría entregado al hijo de Alfonso “El Turco” Hilsaca, Gabriel Hilsaca, el cual habría sido destinado a la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro.
"Petro Burgos habría generado un aumento patrimonial no explicado, a favor propio y de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, durante 2022; al parecer, sus ingresos netos por la actividad económica como diputado habrían sido inferiores a los gastos realizados en ese periodo“, dice el comunicado emitido por la Procuraduría.
De acuerdo con la entidad en cabeza de Gregorio Elijach, el total del patrimonio injustificado del exdiputado es cercano a los $1.189 millones de pesos. Parte de esa suma la habría aportado el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’.
Este miércoles comienza el juicio de Nicolás Petro en la Fiscalía
El 19 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación anunció que este 1° de octubre se llevará a cabo la audiencia en la que se realizará la imputación de cargos contra Petro Burgos.
El proceso se llevará a cabo en el Juzgado de Control de Garantías de Barranquilla, ciudad en la que el exdiputado del departamento desarrolló gran parte de su carrera política.
El exdiputado enfrentará dos nuevos cargos: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Además, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento, lo que podría implicar reclusión en centro carcelario si el juez considera que hay riesgos procesales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí