Lista la fecha para la nueva imputación de cargos a Nicolás Petro: ¿cuándo será y dónde?
El hijo mayor del presidente Gustavo Petro enfrentará, el 1 de octubre en Barranquilla, una nueva imputación de cargos por presunta corrupción.


El miércoles 1 de octubre de 2025 ha sido la fecha fijada por la Fiscalía General de la Nación para que se lleve a cabo la audiencia en la que se realizará una nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
El proceso se llevará a cabo en el Juzgado de Control de Garantías de Barranquilla, ciudad en la que el exdiputado del departamento desarrolló gran parte de su carrera política.
La diligencia judicial imputará, además, dos nuevos cargos: interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Además, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento, lo que podría implicar reclusión en centro carcelario si el juez considera que hay riesgos procesales.
Los señalamientos se relacionan a contratos suscritos entre la Gobernación del Atlántico y la Fundación Conciencia Social, por un valor que supera los 3.000 millones de pesos, lo que adjudicados cuando Nicolás Petro ejercía como diputado, y tenían como objetivo beneficiar a adultos mayores y estudiantes con discapacidad.

Contratos bajo la lupa y una sumatoria a su historial
Parte de las evidencias halladas en la investigación demuestran que los convenios no se habrían ejecutado conforme a lo estipulado, lo que despertó sospechas sobre posibles irregularidades en la destinación de los recursos.
El hijo del presidente ya enfrentaba otros procesos judiciales, dentro de los cuales ya había sido imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por supuestos activos recibidos durante la campaña presidencial de 2022.
Justamente debido a lo ocurrido durante la época electora, el presidente Gustavo Petro ha denunciado presuntas filtraciones desde la Fiscalía hacia la exdirectora de Revista Semana y hoy precandidata presidencial Vicky Dávila.
“Aquí se comprueba una aberración judicial en el caso de mi hijo, hecha con funcionarios que deben ser individualizados, que no son jueces neutrales e independientes, sino que están al servicio de una campaña electoral y de una candidata de la oposición a mi Gobierno”, señaló el presidente a través de sus redes sociales hace algunos días.
Noticias relacionadas
No obstante, la defensa de Nicolás Petro ha cuestionado las pruebas presentadas por la Fiscalía y sostiene que existen irregularidades en el proceso. También ha señalado que su cliente no tendría responsabilidad en algunos de los convenios por los cuáles recibirá imputación de cargos al inicio del mes de octubre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar