Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

El MinTransporte revela cómo funcionará la restricción de carros particulares

La medida es con el propósito de reducir los tiempos en materia de movilidad y beneficiar el tránsito en los corredores viales.

Pico y placa en Medellín: cuándo empiezan los cambios y cómo queda la nueva rotación
Colprensa

El Ministerio de Transporte presentó una propuesta en la que plantea prohibir la circulación de los carros particulares en las denominadas “horas pico” y de esta manera promover e incentivar el uso del transporte público. Esta iniciativa, busca reducir los tiempos en materia de movilidad y beneficiar el tránsito en los corredores viales.

Según William Camargo, ministro de Transporte, la medida se basa principalmente en el “Día si carro”, pero se diferencia en que solo se implementará en los rangos de tiempo donde hay mayor congestión vehicular y que ya están identificados por las autoridades de movilidad de cada ciudad.

Es liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mover mejor el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias”, precisó Camargo en medio de una rueda de prensa.

¿Cómo funcionará la restricción de carros particulares?

En diálogo con El Tiempo, el ministro de Transporte habló sobre la importancia de que los municipios consideren esta alternativa y espera que con esta medida se alienten a proponer nuevas medidas que beneficien a la movilidad.

“Los municipios que nos recomienden las mejores prácticas de movilidad sostenible serán los que tengan una mayor destinación de recursos o una destinación prioritaria de recursos y acompañamiento por parte del Ministerio, es un tema de incentivos”, dijo Camargo.

Agregó que los municipios tendrán la libertad de implementar esta medida y su propósito es entregar recursos para la seguridad vial, la logística y la movilidad sostenible. “Si los ciudadanos no asumen una conciencia racional frente al uso de la infraestructura vial -que es limitada-, frente al crecimiento del parque automotor y el uso, cada vez más alto, de vehículos privados, estamos haciendo un ejercicio al contrario”.