El mensaje de Petro tras las protestas campesinas contra la petrolera: ¿Qué ha dicho y qué medidas tomará?
El presidente pidió a la Cruz Roja hacer presencia en el territorio para hacer una liberación unilateral y evitar una nueva escalada de violencia.
Tras las protestas presentadas en la zona rural de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, Caquetá, se registró la muerte del ciudadano Reinel Arévalo y del subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy. Los enfrentamientos de orden público ocasionaron además el incendio de la compañía petrolera Emerald Energy y la retención de sus trabajadores así como la de los miembros de la Fuerza Pública que asistían las confrontaciones.
De acuerdo con los vídeos expuestos en las redes sociales, los uniformados fueron despojados de sus elementos de defensa e ilegalmente detenidos por miembros de la guardia indígena que se unieron a la protesta. En medio de los ataques, se filtraron algunos audios en los que los funcionarios de la Policía Nacional pedían refuerzos y apoyo a sus superiores.
¿Cuál fue la respuesta de Gustavo Petro ante los hechos?
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario ordenó a La Fiscalía indagar quiénes son los responsables de la muerte del subintendente y del civil que perdieron la vida en medio de los enfrentamientos. “La fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos”, escribió Petro.
Así mismo, el presidente pidió la asistencia de la Cruz Roja para atender a los heridos y personas detenidas que se han visto afectadas por los enfrentamientos de orden público en la zona. “Le solicito a la Cruz Roja su presencia para atender humanitariamente las personas retenidas. Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalda de violencia. Es la Paz el objetivo del Pueblo, no destruyan su posibilidad”, señaló el mandatario.
¿Qué ha dicho la Gobernación del Caquetá?
Por medio de un comunicado, la Gobernación del Caquetá hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacer frente a los hechos de violencia presentados en la vereda Los Pozos. Y, adicionalmente, la Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Rodríguez Pretelt, puntualizó: “les agradecemos desde lo profundo de nuestro gobierno, que respeten la vida de los policías, de los trabajadores de la empresa Emerald Energy que aún permanecen en esta zona; que son 9, y que están en este momento viven una situación de angustia por sus vidas”.
A las 11:00 de la mañana, el primer mandatario Gustavo Petro, señaló a través de su cuenta de Twitter: “en este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia”.
En consecuencia, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Diana Sánchez, se trasladó al lugar de los hechos en el departamento de Caquetá. Del mismo modo, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró que se reunió con el Ministro de Interior, Alfonso Prada, y la Ministra de Minas, Irene Vélez, para atender lo sucedido en la zona rural de Los Pozos.
“El homicidio del subintendente Ricardo Arley Monroy, a quien dieron muerte sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores, merece el repudio general. Nada, nada, justifica este hecho cometido hoy en San Vicente del Caguán. Mi solidaridad con su familia”, escribió el Ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.