Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Los motivos de las protestas campesinas contra una petrolera en Caquetá

Aunque los manifestantes exigen una inversión para la construcción de obras de infraestructura, aparentemente las disidencias de las Farc podrían estar detrás de los hechos.

Actualizado a
En medio de los enfrentamientos entre los protestantes y la Fuerza Pública murieron un civil y un policía.
colprensa

De acuerdo con la Gobernación del Caquetá, las movilizaciones sociales en contra de la subsidiaria asiática de exploración de petróleo Emerald Energy, se han presentado desde hace más de un mes en la vereda Los Pozos, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá. Según las declaraciones de la administración, hoy la situación de órden público de la zona es crítica. Los campesinos, que han hecho presencia en la empresa desde hace más de un mes exigen:

  • La pavimentación de 42 kilómetros de vía que comunica a Los Pozos con el casco urbano.
  • Obras de infraestructura.
  • Presencia de organismos estatales.

¿Por qué se agravaron las protestas en Los Pozos?

Durante el día de ayer, los manifestantes permitieron el paso de 53 tracto camiones que estaban represados por el bloqueo que los protestantes provocaron en las vías. Por esta razón la Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Rodríguez Pretelt, creía que los diálogos adelantados con los protestantes “iban por buen camino”.

No obstante, en la mañana de este jueves 2 de marzo, mientras los campesinos exigían el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la empresa petrolera china, la guardia indígena del Caquetá se unió a las manifestaciones. Sin embargo, la situación se salió de control luego de que los protestantes incendiaran las instalaciones de la compañía y retuvieran a los trabajadores de Emerald Energy y a los miembros de la Policía Nacional que hacían presencia en la zona.

Hasta el momento, los enfrentamientos armados entre los funcionarios de la Fuerza Pública, los campesinos y la guardia indígena han cobrado la vida de dos personas. De acuerdo con información de la Policía Nacional, el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto perdió la vida tras ser atacado en el cuello con un arma blanca. Así mismo, el civil Reinel Arévalo murió luego de ser impactado con un arma de fuego.

¿Las disidencias de las Farc están detrás de los hechos?

De acuerdo con El País América, el periódico global, los campesinos de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, aparentemente estarían siendo presionados por disidencias de las Farc para bloquear las vías de acceso del sector donde se reportaron los actos violentos entre la Fuerza Pública y los civiles.

Lo anterior dado que en una carta enviada por la Procuraduría de Caquetá al gobernador del departamento, Arnulfo Gasca Trujillo, se expone que “en el Consejo de Seguridad llevado cabo el día 18 de febrero se adujo que presuntamente las personas que se encuentran realizando el bloqueo están siendo constreñidas por órdenes de la disidencia; es un escenario que requiere especial atención de seguridad y que puede escalar a nivel departamental”.