El cometa Lemmon será visible a simple vista en octubre: este es el mejor día para verlo desde Colombia
Estas son algunas de las recomendaciones que debe seguir si quiere disfrutar de uno de los eventos astronómicos más esperados del año.


En enero de este año, astrónomos estadounidenses descubrieron a través de telescopios del Mount Lemmon Survey un nuevo cuerpo celestial orbitando alrededor del sol. Este tipo de fenómenos, que están conformados por hielo, rocas y polvo, son visibles cuando expulsan gases y polvo que forman una o dos colas debido a su cercanía con la super estrella.
Este cometa, de hecho, se convierte en uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: un espectáculo natural de este tipo ocurre aproximadamente cada 1.350 años, pues podrá ser observado a simple vista debido a que alcanzará una magnitud de +3, lo que representa un brillo similar al de las estrellas que son visibles desde el planeta Tierra.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés), “aunque el brillo de los cometas es notoriamente difícil de predecir, las estimaciones optimistas indican que el cometa Lemmon se volverá visible a simple vista. El cometa se verá mejor en los cielos previos al amanecer hasta mediados de octubre, cuando también se volverá visible al atardecer”.

¿Cómo ver el Cometa Lemmon en Colombia?
Este nuevo visitante milenario fue descubierto el 3 de enero de este año por el astrónomo Carson Fuls, desde el Observatorio Mount Lemmon en Arizona, como parte del programa Catalina Sky Survey. Inicialmente, los científicos lo clasificaron como un objeto débil y poco prometedor, pues ostentaba un brillo apenas detectable.
Sin embargo, tras su paso por detrás del Sol en agosto, el cometa sufrió una transformación notable: su brillo se incrementó y las proyecciones iniciales cambiaron, pues los cometas que alcanzan visibilidad sin instrumentos como binoculares o telescopios son poco comunes en la astronomía.
De acuerdo con los cálculos de los científicos, el próximo retorno de Lemmon podría darse en unos 1.154 años, lo que lo convierte en un fenómeno astronómico único. Al parecer, las condiciones más favorables para observar Lemmon se dan entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 2025.
No obstante, el día más esperado es el próximo martes 21 de octubre, cuando el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a una distancia estimada de unos 89 millones de kilómetros, lo que permitiría verlo sin necesidad de telescopios en buenas condiciones de cielo.
Recomendaciones para observar el cometa Lemmon
Los amantes de los eventos astronómicos interesados en seguir este cuerpo celeste deberían observarlo preferiblemente al amanecer o al atardecer, cuando el cometa esté bajo en el horizonte y lejos de la luz solar directa. Es clave alejarse de la contaminación lumínica para maximizar las posibilidades de verlo, dado que a simple vista podría aparecer como una mancha difusa.
Noticias relacionadas
Ahora bien, unos binoculares sencillos podrían ayudar a distinguir la forma del cometa que, de hecho, no será el único del año: el cometa C/2025 R2 SWAN también se acercará a la tierra durante este mes y será visible desde la Tierra cuando alcance su punto máximo de aproximación con el planeta, es decir, el próximo lunes 29 de octubre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar