El análisis que revela los factores de riesgo para que Trump ataque a Colombia con sus aranceles: el peligro es real
Estas son las razones por las que Colombia podría ser sancionada económicamente por el gobierno de Estados Unidos.


Un análisis realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana reveló que Colombia posee un alto riesgo de pertenecer al listado de los 150 países a los que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aumentar los aranceles. Sin embargo, el gobierno estadounidense tendrá hasta el próximo 1 de agosto para imponer esta sanción comercial.
Este estudio se basa en cinco variables que han influido en decisiones similares de Estados Unidos hacia otros países como México, Brasil y naciones miembro de la Unión Europea. El puntaje global para Colombia, según el análisis, se aproxima a un 7,55 sobre 10, lo que lo clasifica dentro del riesgo “alto, aunque no inminente”.
De los cinco factores evaluados, Colombia presenta un riesgo medio-alto en tres de ellos, un riesgo alto en uno y un nivel bajo en el restante. “No permitiremos que se burlen de nuestras reglas o intenten eludir nuestras decisiones usando rutas indirectas de exportación”, expresó el presidente norteamericano en los últimos días.
Factores de riesgo que podrían incrementar aranceles en Colombia
El factor de mayor peso en la evaluación del riesgo es la lucha antidrogas y los cultivos ilícitos, variables que aportan 2,7 puntos al total de 7,55. Seguido se ubica la migración irregular y el control fronterizo, con 2 puntos. La cooperación bilateral, en materia de seguridad, comercio y migración, así como la alineación política y los factores geopolíticos contribuyen con 1,4 puntos cada uno.
Por el contrario, el déficit comercial o acceso a mercados es el factor que menos riesgo añade, con 0,05 puntos porcentuales. Sin embargo, a diferencia de otros países sancionados, Colombia mantiene una balanza comercial deficitaria con Estados Unidos. Al cierre del año pasado, el déficit alcanzó cerca de 1.200 millones de dólares, una reducción del 38 por ciento respecto a 2023. En los primeros cinco meses de 2025, el déficit se situó en 291 millones de dólares.

Este superávit comercial estadounidense con Colombia, especialmente en maquinaria, tecnología, productos farmacéuticos e insumos industriales, disminuye el riesgo de que Colombia sea incluida dentro de los países a los que se les aplicará esta sanción económica. No obstante, el control migratorio es otro punto de fricción. Las advertencias de Trump a México por su supuesta inacción frente al flujo de migrantes se extienden a otros países, y Colombia no es la excepción.
De igual forma, el aumento de cultivos ilícitos podría ser interpretado por el gobierno norteamericano como un incumplimiento por parte de Colombia. Las decisiones unilaterales y las políticas implementadas en materia de extradiciones y desarticulación de bandas criminales debilitaría la confianza en la estrategia conjunta.
Noticias relacionadas
Así mismo, el contexto político podría jugar en contra de Colombia. La incorporación de Colombia al Banco de Desarrollo de los BRICS, el estrechamiento de lazos con China por parte del gobierno de Gustavo Petro, las críticas públicas a funcionarios estadounidenses y el juicio al expresidente Álvaro Uribe podría ir en contra de los ideales políticos de la actual administración.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar