Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Duque habla con el presidente de Ucrania: ¿qué se sabe de la charla?

La conversación entre el mandatario colombiano y su homólogo, Volodímir Zelenski, duró más de 15 minutos y fue calificada como “conmovedora”.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué hablaron Iván Duque y Trump?
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, habló en la tarde de este sábado 2 de abril con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de expresarle la solidaridad de Colombia con los ciudadanos de ese país, tras la ofensiva militar de Rusia. La conversación, en la que el jefe de Estado mostró su apoyo a la nación europea, duró más de 15 minutos y estaba programada desde marzo de este año.

Durante la conversación, el jefe de Estado aseguró que busca movilizar a varios países de la región con el propósito de llevar más ayuda humanitaria hacia ese territorio y recordó que Colombia está realizando todos los esfuerzos necesarios para auxiliar a las miles de familias que han tenido que salir del país, hacia territorios como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia, por cuenta del complejo panorama.

Quiero expresar mi solidaridad en nombre de todo el pueblo colombiano. Hemos condenado este brutal ataque contra la humanidad. Usted cuenta con nuestro apoyo, no solo condenando esta horrible circunstancia, este horrible ataque, sino que también hemos estado contribuyendo a través del apoyo humanitario y otros mecanismos”, expresó Duque, quien sostuvo este encuentro desde el departamento del Meta.

El presidente también le recordó a Zelenski que Colombia es el único país de América Latina que actualmente es miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y recomendó trabajar, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para canalizar el apoyo a Ucrania, y colaborar también en formas de aliviar la situación migratoria.

Zelenski agradeció a Colombia por la donación humanitaria

A su turno, Zelenski agradeció a Colombia por la donación humanitaria que se envió a Ucrania y le indicó que respalda su gestión como gobernante. “Seguiremos apoyando a su país, señor presidente. Seguiremos apoyando su soberanía, la integridad del territorio y también apoyando a su pueblo. Usted ha sido un gran líder y sus ciudadanos son valientes”, manifestó el jefe de Estado del país europeo.

La ayuda humanitaria se envió a finales de marzo a través de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), luego de que la OTAN hiciera un llamado a los miembros de esa entidad para asistir a los millones de ciudadanos que han tenido que huir de la guerra. Pese a que no se sabe con exactitud cuáles fueron los aportes de Colombia, se ha podido conocer que tuvo que ver con una donación económica.

Entre tanto, Duque calificó la llamada como “conmovedora” y reitero que Rusia ha violado derechos humanitarios que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del mundo. “Ucrania ha sido víctima de un ataque vil, de un ataque desproporcionado y ha sufrido bombardeos de hospitales y destrucción de infraestructura”, agregó el presidente. Finalmente, invitó al dialogo y pidió a Vladímir Putin detener el “injustificado” ataque.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?