Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Colombia enviará donación humanitaria a Ucrania

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que esta donación tiene como objetivo ayudar a la población civil afectada en ese país.

Actualizado a
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Colombia enviará donación humanitaria a Ucrania.
LUISA GONZALEZREUTERS

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este jueves, 24 de marzo de 2022, que Colombia enviará una donación a Ucrania para ayudar a las personas que se han visto afectadas por la invasión rusa. Esta noticia se da luego de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hiciera un llamado a sus miembros para que se unan en el envío de ayuda humanitaria con el fin de asistir a los millones de ciudadanos que han tenido que huir de la guerra.

“Atendiendo el llamado de la Otan a países aliados y socios, para unirse en el envío de ayuda humanitaria a Ucrania en estos momentos tan difíciles, hemos decidido hacer una donación, a través de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para asistir a la población civil afectada en ese país”, aseguró el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

En reiteradas ocasiones, Duque se ha referido a esta compleja situación y ha dicho que la ofensiva militar de Rusia no solo atenta contra la soberanía de esa nación sino que amenaza a la paz mundial. Del mismo modo, ha manifestado que Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales para buscar la mayor coordinación internacional, que permita tener respuestas humanitarias.

Duque planea hablar con Volodímir Zelenski

Entre tanto, recientemente se conoció que Duque planea hablar en los próximos días con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación migratoria y económica que afronta ese país por cuenta de las directrices del mandatario ruso Vladimir Putin. En la reunión, la cual se llevaría a cabo de manera telefónica, el jefe de Estado colombiano también le expresaría su solidaridad y el rechazo por parte de Colombia al ataque.

Esta llamada estaba programada inicialmente para el pasado viernes, 18 de marzo de 2022, pero tuvo que ser aplazada debido a que Zelenski se vio en la obligación de asistir a una junta para tomar decisiones en torno a la seguridad de su nación. A la fecha, el Gobierno nacional no ha entregado nuevos detalles sobre la fecha y hora de la nueva reunión, aunque desde la Casa de Nariño están haciendo lo posible para que se dé “lo antes posible”.

Por su parte, Zelenski ha invitado a ciudadanos de todo el planeta a que salgan a las calles “en nombre de la paz” como protesta en contra de la guerra en su país. “Salgan con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, dijo el presidente. Asimismo, indicó que el mundo entero debe detener esta guerra debido a que esta ocasionado serias afectaciones políticas, sociales y económicas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?