Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Dosis mínima personal en Colombia: ¿Qué dice la Policía?

Aunque los gramajes se mantienen, las personas que sean incautadas con dosis mínimas, medicadas o de aprovisionamiento no recibirán sanciones por parte de las autoridades.

General William Rene Salamanca attends the ceremony of his appointment as Police Director at the General Santander Police School in Bogota, Colombia May 9, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez
LUISA GONZALEZREUTERS

Luego de que el Presidente Gustavo Petro derogara el decreto del Código Nacional de Policía en el que se imponían sanciones a los consumidores y portadores de sustancias alucinógenas en dosis mínimas, dado que así lo ordenó la Corte Constitucional, el general William Salamanca se pronunció al respecto y defendió la decisión del primer mandatario colombiano sobre el porte y consumo de drogas en el país.

De acuerdo con el director de la Policía, la prioridad del Gobierno Nacional es perseguir a los productores y comercializadores de drogas y no a los consumidores. De hecho, Salamanca aseguró que, tras tumbar el decreto, la entidad dispuso información sobre la ubicación de los expendios ilegales de drogas en el país para continuar abatiendo el microtráfico.

“La Policía sigue cumpliendo su labor como lo ha venido haciendo. Aquí la prioridad son los jíbaros y los lugares de distribución. Están en la mira de las autoridades. La Policía no está atada. Sigue cumpliendo con su labor. Si una persona está portando una dosis, se acata la decisión de la Corte Constitucional. Aquí el Gobierno dio un cumplimiento a órdenes de dos altas cortes”, señaló el director de la Policía Nacional a Caracol Radio.

¿Cómo quedó el consumo de dosis mínima en Colombia?

Actualmente, los colombianos pueden portar o consumir en los lugares públicos habilitados por las asambleas y consejos de cada municipio una dosis mínima equivalente a 20 gramos de marihuana, cinco de hachís, dos de metacualona o un gramo de cocaína, sin recibir una sanción. La deroga del decreto decreto 2114 de Código de Policía, de hecho, fue una medida tomada por las autoridades para reducir los índices de criminalización a las personas que ingieren alucinógenos.

En ese sentido, aunque se eliminó la sanción a los consumidores, las autoridades continuarán trabajando por reducir los índices de producción y comercialización de sustancias psicoactivas en el país. Sin embargo, quienes sean incautados con gramajes superiores a la dosis mínima o de aprovisionamiento deberán asumir las sanciones impuestas por la ley en relación al tráfico de drogas.

“Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes. Solo impide que lo que sucedía en su gobierno continúe: hacer que la policía urgara en los bolsos de las jóvenes pobres, las llevaran al CAI y sucedieran acosos, la derogatoria solo impide que a los jóvenes se les encierre en CAIS y se los golpee, o se les aplique electricidad o murieron quemados vivos dentro de esos CAIS como en Soacha”, explicó el presidente Petro a través de su cuenta de X.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.