Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Día sin IVA: ¿Por qué Petro dice que hay que dejar de comprar algunos productos importados?

Según lo dicho por el presidente, la jornada trae graves afectaciones a la economía colombiana. Estas son sus razones.

Actualizado a
Colombian President Gustavo Petro speaks during a press conference to mark his first 100 days in office at the Narino presidential palace in Bogota on November 15, 2022. (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

El pasado martes 22 de noviembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en medio de una rueda de prensa anunció la eliminación del día sin IVA, que estaba programada para el próximo 2 de diciembre. Según Ocampo, la decisión fue una orden directa desde la Presidencia de la República.

El anuncio se dio luego de que el jefe de cartera de Hacienda, hiciera público un borrador de decreto que buscaba eliminar la jornada. “No habrá día sin IVA, esa es la decisión del Gobierno, directamente del presidente de la República. Entonces el decreto que saldrá publicado es el de la eliminación del día sin IVA”, sentenció Ocampo a distintos medios de comunicación.

Tras conocerse la eliminación de la jornada, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y hablo con distintos comerciantes sobre la decisión tomada y aseguró que en esas fechas, la compra de productos importados genera daños significativos en la economía del país. Sin embargo, en horas de la tarde del pasado miércoles 23 de noviembre, el mandatario por medio de su cuenta de Twitter, escribió que para mejorar la situación económica en Colombia, se debe dejar de comprar productos importados que se produzcan en el territorio nacional.

¿Qué dijo Petro de los productos importados?

“En la medida que el dia sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter como respuesta a un trino de Radio Nacional de Colombia.

La eliminación del día sin IVA es una iniciativa que encabezó tanto el presidente Petro, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Según ellos, no era recomendable mantener el día sin IVA, porque eso implicaría altos costos administrativos y de preparación considerable, por lo que no es posible determinar si esta fecha es una herramienta que se justifique en términos de mayores beneficios frente a los posibles costos.

A pesar del anuncio de la eliminación del día sin IVA, varios comerciantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pidieron al presidente reconsiderar esta decisión, ya que para ellos en esta jornada se presenta una alta dinámica de consumo que beneficia al sector y a los consumidores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?