Día sin carro y sin moto en Bogotá: ¿cuándo es y en qué consiste?
Durante la primera jornada de esta iniciativa, que se llevó a cabo el 2 de febrero, se redujo la emisión de cerca de ocho mil toneladas de dióxido de carbono en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que el segundo día sin carro y sin moto en la capital del país está previsto para el próximo viernes 22 de septiembre desde las 5:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche. Durante este día no podrá circular ningún vehículo particular, sólo está permitida la movilización de buses, taxis y carros con matrícula blanca.
Este día, de hecho, se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, por lo que la secretaria de Movilidad Distrital, Deyanira Ávila, realizó una invitación a los habitantes de Bogotá para que hagan uso de otros medios de transporte. La jornada, adicionalmente, se realizará en el marco de la Semana de la Bicicleta con el propósito de promover el cuidado del medio ambiente y la salud de los ciudadanos.
“Estamos en este momento en la programación que hace parte también de las estrategias que tenemos sumadas a la Semana de la Bicicleta, que se hace en la última semana de septiembre”, señaló Ávila, quien además aseguró que las restricciones de pico y placa, con las que se mejoró la velocidad en la capital del país en un 5%, no rotará más en Bogotá, por lo que quedará así por lo que resta de este año:
Día de la semana | Placas sin restricción |
---|---|
Pares | 6, 7, 8, 9 y 0 |
Impares | 1, 2, 3, 4 y 5 |
¿Cuál es la sanción por incumplir el día sin carro y moto?
Los conductores que infrinjan las medidas de movilidad impuestas por las autoridades de la capital del país deberán asumir una multa de $522.900. Tras la aplicación de esta medida, se prevé que cerca de dos millones de vehículos particulares y 469 mil motos dejarán de circular en la ciudad, lo que reduciría la huella de carbono.
En la última jornada del día sin carro y sin moto llevada a cabo en Bogotá, que se realizó el pasado 2 de febrero, se dejaron de emitir cerca de ocho mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a una reducción del 51% de las emisiones producidas diariamente en la capital del país. Adicionalmente, se incentivó el uso del transporte público, pues la compra de pasajes en el sistema tuvo un aumento del 8% frente a un día normal.