Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Día sin carro en Bogotá: excepciones y quién puede circular | 22 de septiembre

Las secretarias de Movilidad y Ambiente, Deyanira Ávila y Carolina Urrutia, entregaron detalles sobre la jornada que se llevará a cabo este jueves.

Actualizado a
Día sin carro en Bogotá: excepciones y quién puede circular
Colprensa

El 22 de septiembre será el día sin carro y sin moto en la ciudad de Bogotá. Con esta iniciativa se busca reducir el uso del automóvil, proteger el medio ambiente y promover medios de transporte más eficientes y sostenibles. Cabe recordar que esta medida se implementará nuevamente, tras dos años de suspensión por la pandemia.

Con esta jornada fortaleceremos el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. A esto se suma un gran plan de intervención del sector Movilidad donde tendremos con más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puntos de control “, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Horarios del día sin carro en Bogotá, 22 de septiembre

Para este año, el Día sin carro y sin moto será entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. Además, los municipios de Chía y Mosquera participarán en esta jornada, con la novedad de que tendrán un horario diferente para tal fin, este será entre las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

De acuerdo con la administración Distrital, esta fecha coincide con el Día Mundial sin Automóvil, por lo que se prevé que, en la capital del país más de 1′800.000 vehículos particulares y 469.000 motos dejen de circular, para reducir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

El día sin carro y sin moto es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que vamos a reducir en 57% las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático. Se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado 2.5, las que más afectan nuestra salud y vamos a usar nuestra flamante y nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad sobre la Carrera 7ª y los Centros comerciales Palatino, San Martín y Ecopetrol en la 37 para identificar la diferencia de los momentos entre tener vehículos circulando y los que no están circulando”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Excepciones del día sin carro en Bogotá, 22 de septiembre

Deyanira Ávila, Secretaría de Movilidad y Ambiente, dijo que durante ese día: “Tendremos un total de 17 excepciones bajo las cuales se podrá circular en Bogotá el próximo jueves”. Asimismo, hizo una invitación a las empresas para que promuevan el teletrabajo, y dispongan horarios de trabajo diferenciales.

Dentro de las excepciones que se incluyeron, y con el propósito de impulsar la movilidad sostenible, están los carros y motos propulsados por motores eléctricos, sin embargo, no se incluirán los vehículos híbridos.

  1. Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  2. Vehículos de emergencia.
  3. Transporte escolar.
  4. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  5. Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
  6. Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  7. Carrozas fúnebres.
  8. Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  9. Vehículos de transporte de valores.
  10. Transporte público.
  11. Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  12. Caravana presidencial.
  13. Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  14. Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
  15. Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
  16. Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  17. Transporte para el control de emisiones y vertimientos.

Multas para el día sin carro y sin moto en Bogotá

Los vehículos de servicio particular que incumplan con esta medida, recibirán una multa de $ 390.600 y serán inmovilizados. Además, se les impondrá la infracción de tránsito “C.14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Por otro lado, no se permitirá la circulación de carros con las excepciones que habitualmente se permiten para pico y placa, como son el pago del pico y placa solidario y el carro compartido. Sí las personas ya realizaron el pago del pico y placa solidario para ese día, el Distrito permitirá la reprogramación para otra fecha.

¿Cómo funcionará el Transporte público en el día sin carro?

El Sistema de Transmilenio estará funcionando desde las 3:30 a.m., media hora antes a su horario habitual (4:00 a.m.) y las que abren a las 4:30 a.m. abrirán a las 4:00 a.m. El cierre de la operación será a la 1:00 a.m. del 23 de septiembre. Igualmente, el Transmicable, Prestará servicio desde las 4:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., debido a las actividades de inspección, mantenimiento y alistamiento que requiere el sistema en horario nocturno.

Por otro lado, el Sistema Integrado de Transporte (SITP) programará alrededor de 4.300 despachos adicionales a los habituales, debido a la reducción en los tiempos de recorrido de las rutas. De igual forma, se contará con más 38.000 taxis disponibles a lo largo de la jornada. Los taxis tendrán pico y placa en su horario habitual, de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?