DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Día Mundial de la Radio: Los cinco programas deportivos más importantes de la historia

Según la UNESCO, la radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes.

Internet

Durante años, la radio ha sido uno de los medios de comunicación con mayor cobertura en el país y el mundo. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “ha elegido como tema para celebrar el Día Mundial de la Radio su notable pasado, su actual relevancia y su prometedor futuro”.

Este día fue proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO con el propósito de fomentar la diversidad de los medios de comunicación. Para el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas la adoptó como Día Internacional de la ONU, convirtiéndose el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio (DMR).

Para la conmemoración de este año, esta fecha resalta la historia y su impacto en las noticias, el teatro, la música y los deportes. También se le reconoce su valor práctico como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía generados por desastres naturales y por el ser humano.

Según la UNESCO, la radio estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

La radio está más vigente que nunca

La radio ya cuenta con más de 100 años de existencia, pues a pesar de su longevidad y a la creación de diferentes plataformas digitales, además de las redes sociales y al cambo de audiencias, sigue siendo el medio de comunicación más usado del mundo. De hecho, su capacidad de llegar a un mayor número de público posible, la convierte en una herramienta indispensable para formar la experiencia de la sociedad ante diferentes adversidades, además de ser el escenario ideal para que todas las voces se expresen de manera libre y puedan ser escuchadas.

“Este medio se encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para fomentar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad”, señala la UNESCO.

Los cinco programas deportivos más importantes de la historia

 

Lo más visto

Más noticias