Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

cultura

Día del Niño en Colombia: cuándo es y por qué se celebra

Esta fecha especial se escogió con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los niños. Así se seleccionó el día.

Actualizado a
El Día del Niño se conmemora el último sábado de abril con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de los menores.
Colprensa

El último sábado de abril, anualmente se conmemora el Día del Niño en Colombia; una fecha que se celebra desde 1999 y se institucionalizó con la ley número 724 del 2001. Aunque a nivel internacional el día del niño es el 20 de noviembre la Asamblea General de las Naciones Unidas permite que todos los países escojan cualquier fecha del año.

Precisamente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1959 seleccionó el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, luego de haberse aprobado la declaración de los Derechos del Niño, en la cual, según la UNICEF, se destacan 10 fundamentales. De acuerdo con esa entidad, todos los niños y niñas cuentan con esos derechos desde su nacimiento.

Este 2022, el Día del Niño se conmemorará el 30 de abril y como cada año, se esperan una serie de actividades que son organizadas por cada gobierno en las diferentes regiones del país. De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Bogotá, este día es “un homenaje a los niños y las niñas del país visibilizando a la infancia a nivel nacional, invitando a todos los colombianos a promover sus derechos y en especial el derecho al juego, indispensable para fomentar su desarrollo”.

Por qué se celebra

La UNICEF destaca que los niños deben tener derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud por lo que se debe garantizar el acceso a una alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos, en primera instancia. Asimismo, los menores deben tener garantizada un tratamiento y cuidado especial en caso de tener alguna afección física o mental que les impida acceder a una educación regular.

En Colombia la ley número 724 del 27 de diciembre estipula que el día del niño se realiza “con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.

Además del deber del Estado de proteger a los menores, también deben garantizar la educación, la igualdad, la protección especial, el derecho a un hombre y una nacionalidad, a la alimentación, el derecho a la comprensión, a la diversión y el juego, a la atención y ayuda, el derecho a ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil y la educación que fomente la solidaridad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?