Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día de la Madre 2023: ¿Cuándo es en Colombia?

El origen de la celebración del Día de la Madre se remonta al Antiguo Egipto cuando rendían homenaje a la diosa Isis, que fue denominada “la gran diosa madre”.

Día de la Madre en Colombia.
Colprensa

El próximo domingo 14 de mayo se celebrará el día de la madre en Colombia. La conmemoración, que se lleva a cabo el segundo domingo del mes, también tendrá lugar en otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay.

En Colombia, esta festividad se conmemora de forma oficial desde hace 98 años, luego de que el presidente Pedro Nel Ospina declarara a través de la Ley 28 de 1925 que en todo el territorio nacional se homenajeara a las madres colombianas. Sin embargo, pese a que le fecha fue promulgada por la normativa, el departamento de Norte de Santander festeja el Día de la Madre el último domingo del mes de mayo.

Créase igualmente la fiesta nacional de la Madre, que será celebrada el segundo domingo de mayo. El ejecutivo dictará todas las medidas del caso a fin de que dicha fiesta sea celebrada dignamente en toda la República, especialmente por la niñez”, establece la norma establecida por Ospina.

¿Cuál es el origen del día de la madre?

Los orígenes de la celebración del día de la madre se remontan a la época Antes de Cristo, cuando en el Antiguo Egipto adoraban a la diosa Isis, que era considerada como la madre de los faraones y a quien denominaron la ‘gran diosa madre’. Adicionalmente, en la Antigua Grecia rendían homenaje a la diosa Rea, a quien le atribuyeron los dones de la maternidad y la fertilidad, por lo que fue nombrada como la madre del ‘Olimpo’.

Sin embargo, en la historia contemporánea, el origen de la celebración del Día de la Madre se atribuye a la activista Anna Jarvis, quien en 1097 quiso rendirle tributo a su madre, Ana Reeves Jarvis, en una iglesia de Estados Unidos. Y, en su honor, en 1904, el presidente Woodrow Wilson declaró esta fecha como fiesta nacional.