SUBSIDIOS

Devolución del IVA en Colombia: cómo saber si la cobro y requisitos

Este programa busca aliviar el impacto del Impuesto al Valor Agregado en las familias más vulnerables. Conozca cómo saber si es beneficiario de este programa.

ColprensaCOLPRENSA

La Devolución del IVA es un programa gubernamental que busca disminuir el impacto que este impuesto tiene sobre las familias más vulnerables. Para esto se realiza una transacción cada dos meses por el valor de $80 mil. El último ciclo de pago de este se hizo entre el 21 de diciembre de 2022 y el 10 de enero de 2023. Aún no se anuncia cuándo será el primer ciclo de 2023. El Departamento de Prosperidad Social recomienda estar atento a sus redes sociales y canales de atención para conocer las próximas fechas de pago.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) hay más de 2 millones de hogares beneficiados por este programa. La focalización de esta ayuda se hace a través de las categorías del Sísben IV. Este permite conocer las condiciones de cada hogar para asegurarse que quienes más lo necesiten reciban las ayudas estatales. No es necesario hacer un registro o inscripción previa para verse beneficiada por este. Sin embargo, si su hogar no esta recibiendo este beneficio y considera que debería hacerlo, puede reportar la novedad en el sistema.

El pago de este subsidio se hace a través de entidades aliadas. Dependiendo del municipio o ciudad en la que usted se encuentre cambiará el operador de pago. Algunos de estos son SuperGiros, PagaTodo, Facilisimo y Su Red. El DPS realiza actualizaciones constantes en sus redes sociales y canales de atención sobre las próximas fechas y lugares de pago.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Devolución del IVA?

El único requisito para recibir este beneficio es estar registrado en el Sísben IV y haber obtenido una puntuación correspondiente a los grupos A o B. Para la entrega de este subsidio se tienen en cuenta varias bases de datos. En estas se verifica que el hogar no reporte ingresos que sugieran que se encuentran fuera de la línea de pobreza y que los documentos de identidad correspondan a personas vivas.

Por otro lado, se hace un proceso de priorización de los hogares por lo que es posible que hogares con estás condiciones no reciban la devolución. Se priorizan los hogares más vulnerables de acuerdo a la disponibilidad de recursos para generar la transacción. Si desea conocer si usted es beneficiario de este programa, puede visitar el portal web del DPS. Con su número de cédula podrá conocer su estatus en el programa. Los posibles estados son los siguientes:

  • Registrado: Hogar identificado y seleccionado como potencial beneficiario del Programa
  • Beneficiario: Hogar que ha cumplido con las condiciones de elegibilidad del programa y se le incluye en la liquidación.
  • No Elegible: Hogar que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio.
  • No Vigente: El hogar ha sido retirado de la lista de hogares beneficiarios por incumplir algún requisito.


Lo más visto

Más noticias