Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario y fechas de pago

Para este 2022, el Departamento de Prosperidad Social anunció que el monto del subsidio aumentaría a los $80.000 pesos bimestrales.

Actualizado a
Población beneficiaria de programas sociales del Gobierno
Prosperidad Social

La Devolución del IVA, además de ser una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, fue uno de los programas fortalecidos por el Gobierno Nacional en el último tiempo, pues ha significado una alternativa para brindar apoyo a la población vulnerable del país en medio de la contingencia por la pandemia del coronavirus. Esta iniciativa consiste en entregar un incentivo que alivie el impacto del impuesto de valor agregado que pagan estos ciudadanos en la compra de productos.

El programa ha venido funcionando desde el 2020 y para este año fue priorizado dentro de la Ley de Inversión Social del gobierno, aunque se incluyeron algunas modificaciones. Por un lado, el Departamento de Prosperidad Social anunció que el monto del subsidio aumentaría a los $80.000 pesos para cada hogar, mientras que también se designó a la empresa de envíos SuperGiros como operador del programa para el 2022, gracias a que cuenta con puntos de pago en todos los municipios del país.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

La Devolución del IVA es un programa diseñado exclusivamente para beneficiar a los ciudadanos de más escasos recursos, priorizando a aquellos que a su vez reciben los subsidios de Familias en Acción y Colombia Mayor. Los colombianos que deseen consultar si hacen parte de los beneficiarios del incentivo podrán dirigirse a la página oficial del programa y dar clic en el botón “Consulte aquí si es beneficiario”. Luego de esto, deberá ingresar su cédula de ciudadanía, dar clic en “No soy un robot” y presionar en consultar para que el sistema le brinde la respuesta.

Si usted considera que cumple con las condiciones para ser beneficiario de la Devolución del IVA y aún no lo recibe, lo único que podrá hacer es solicitar la encuesta del Sisbén IV, trámite que ya se puede hacer a través de internet, para que sea incluido en las bases de datos del Sisbén y, en caso tal de que cumpla con las condiciones, pueda ser beneficiario de este u otros programas.

Fechas de pago de la Devolución del IVA

El primer periodo de pagos del año de la Devolución del IVA ya finalizó a nivel nacional, pues el Departamento de Prosperidad Social entregó los incentivos desde el 19 de febrero hasta el pasado 5 de marzo. Sin embargo, aún la entidad no ha compartido información relacionada al próximo giro del subsidio, el cual será el octavo pago desde su comienzo de operaciones.

Los beneficiarios que deseen conocer de primera mano la información del programa, deberán estar atentos a los medios oficiales de comunicación del Departamento de Prosperidad Social, los cuales se caracterizan por finalizar en “.gov.co” o por ser redes sociales certificadas con el “sellito azul”. Para ser beneficiario de la Devolución del IVA, no es necesario participar en concursos, inscripciones o convocatorias, pues los receptores de la ayuda son escogidos de las bases de datos del Sisbén.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?