Devolución del IVA 2023: cuándo pagan vía Prosperidad Social y monto
Este subsidio se encuentra en proceso de refocalización. Conoce cómo mantener actualizados tus datos para recibirlo.
La Devolución del IVA es un programa del gobierno diseñado para devolver a las familias más vulnerables del país su gasto en este impuesto. Se trata de una transferencia de $80 mil que se hace periódicamente. De acuerdo con cifras del DPS, más de 2 millones de personas se ven beneficiadas por la entrega de esta ayuda económica.
En este momento el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Hacienda se encuentran haciendo el proceso de refocalización de este programa. Por esta razón, no se conocen las fechas de pago para 2023. La entidad recomienda que las personas interesadas en recibir este subsidio estén pendientes de las actualizaciones en la página web y las redes sociales del DPS.
¿Cómo saber si puedo recibir este subsidio?
La priorización de este programa se hace teniendo en cuenta la clasificación en el Sisbén IV. Este subsidio se le entrega a las personas que estén en el grupo A o B de la encuesta. Sin embargo, no todas las personas son elegibles para recibir el pago. Los giros dependerán de los recursos destinados por el Gobierno para este subsidio y se entregarán a los más vulnerables de cada grupo. Para conocer si usted está priorizado siga estos pasos:
Las transferencias de este subsidio se hacen a través operadores de pago aliados al DPS. Puede consultar los más cercanos a usted en el siguiente enlace. Para realizar el cobro solo debe acercarse a la ventanilla con su cédula original e informarle al funcionario que esta allí para cobrar la Devolución del IVA. Recuerde que este trámite no tiene ningún costo y no requiere intermediarios.
¿Cómo actualizar la información en el Sisbén IV?
Las encuestas del Sísben IV se hacen a través de Dispositivos Móviles de Captura (DMC). Estos dispositivos permiten el escaneo de documentos de identidad, hacer georeferenciación y firmar de manera digital. Los datos que se recolectan en estos dispositivos son almacenados en una base de datos que permite mantener la información actualizada.
El trámite para actualizar su información en el Sísben IV debe hacerse de manera presencial en alguna de las oficinas destinadas para esto. Puede consultar cual es la oficina más cercana a usted en el siguiente enlace. Recuerde que para realizar este trámite no es necesario pagar algún monto o contar con un intermediario.